El temporal de nieve en Estados Unidos paraliza también a Wall Street

El temporal de nieve en Estados Unidos paraliza también a Wall Street
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York vivió hoy una jornada de reducidos movimientos a causa del fuerte temporal de frío y nieve polar que ha azotado el noreste de Estados Unidos, un día marcado además por la decisión de China de subir los tipos de interés.

En la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) el volumen de contratación fue inferior a los 2.000 millones de acciones, cuando la media diaria de este año ha rondado los 4.800 millones de títulos.

Si ya se preveía que la jornada fuera tranquila en el parqué neoyorquino a causa de la temporada navideña, la tormenta que cubrió las calles de Nueva York de nieve impidió además a muchos ‘brokers’ acercarse hasta los mercados neoyorquinos, que sin embargo mantuvieron el horario normal.

Ya el jueves pasado el volumen de contrataciones había sido reducido, en tanto el viernes los mercados de Nueva York habían permanecido cerrados por Navidad.

El índice Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, cerró esta primera sesión de la semana con un pequeño descenso del 0,16%, mientras que tanto el selectivo S&P 500 como el índice compuesto del mercado Nasdaq sellaron el día con unos tímidos ascensos del 0,06% y el 0,03%, respectivamente.

Hacia el inicio de la jornada los inversores se habían decantado por las ventas tras la decisión este fin de semana del Banco Popular de China (PBOC) de elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 5,81%, para contener la inflación del gigante asiático.

El pasado 20 de octubre el banco central chino ya subió en 25 puntos básicos este índice, a pesar de que Pekín se había mantenido inamovible en este aspecto desde 2007, pero las incipientes presiones de la inflación interna le obligaron a cambiar de política.

Junto a los tipos, el banco central chino incrementó la tasa de depósitos bancarios en otro cuarto de punto, hasta el 2,75%, también con el fin de frenar la inflación, dos medidas que los inversores temían que pudiera mermar el fuerte crecimiento chino.

A falta de la publicación de datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos, los operadores se centraron en esa noticia, aunque también reconocían que el gigante asiático necesitaba tomar políticas monetarias restrictivas para evitar el descontrol de la inflación en ese país.

Desde el ámbito empresarial hoy destacaba la noticia de que la aseguradora American International Group (AIG) acordó recibir diferentes préstamos por valor de 4.300 millones de dólares en un intento por dejar la ayuda que recibe del Gobierno estadounidense desde la crisis de 2008. Esa empresa cerró así con una subida del 9,3%.

Las entidades financieras animaron hacia el final de la sesión el parqué neoyorquino: Visa subió un 3,03%, como lo hicieron MasterCard (2,91%), Citigroup (1,92%), Bank of America (1,61%), JPMorgan Chase (1,4%), Goldman Sachs (1,33%), Wells Fargo (0,71%), American Express (0,65%) y Morgan Stanley (0,36%).

En el mercado Nasdaq la tienda de viajes por internet Expedia bajó un 2,89% después de que la aerolínea American Airlines acusara a esa empresa de ocultar sus vuelos.

Esa compañía aérea cerró la sesión con un avance del 1,41%, como también lo hizo Delta Airlines (1,8%), a pesar de que el tráfico aéreo se ha visto afectado en los últimos días por los cierres de aeropuertos tanto en Estados Unidos como en otros puntos del planeta a causa del mal tiempo.

En otros mercados el oro subió hasta 1.382,4 dólares por onza, el petróleo descendió a 91 dólares por barril, el dólar se debilitó -por un euro se pagaban 1,3158 dólares-, y la rentabilidad de la deuda a diez años bajaba al 3,32%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído