Wall Street sube el 0,5 por ciento en la media sesión impulsado por los avances en Europa

Wall Street sube el 0,5 por ciento en la media sesión impulsado por los avances en Europa
El índice Dow Jones de Industriales se afianzaba en terreno positivo y a esta hora sumaba 58,69 puntos para ubicarse en los 11.696,14. EFE/Archivo

Wall Street ampliaba hoy los ascensos de la mañana y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba un 0,5% impulsado por las subidas de las bolsas europeas, donde se relajaba la presión sobre los mercados de deuda de los países periféricos.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas que cotizan en Estados Unidos, se afianzaba en terreno positivo y a esta hora sumaba 58,69 puntos para ubicarse en los 11.696,14.

El selectivo S&P 500 subía por su parte un 0,52% (6,58 unidades) para rondar los 1.276,33 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas tecnológicas y de Internet, ascendía un 0,46% (12,39 puntos) y se colocaba en 2.720,19 unidades.

La presión que había predominado en la jornada anterior sobre los países periféricos europeos ante el miedo a un rescate a Portugal se relajaba hoy gracias a las exitosas subastas de bonos en Italia y Grecia, así como a la noticia de que Japón comprará deuda europea a finales de este mes.

Así, las principales plazas financieras europeas se cerraron decididamente en terreno positivo este martes: la de París subió un 1,58%, la de Madrid un 1,53%, la de Milán un 1,4%, y la de Fráncfort un 1,23%, entre otras.

En Estados Unidos ese optimismo influía en el ánimo comprador de los inversores, que también veían con buenos ojos el comienzo de la temporada de difusión de resultados empresariales que inició el fabricante de aluminio Alcoa tras el cierre de la sesión del lunes.

Esa empresa, que por primera vez en dos años anotó beneficios, decepcionó, sin embargo, a los inversores con sus ingresos, por lo que a esta hora registraba uno de los pocos retrocesos en el índice Dow Jones donde bajaba un 0,73%.

Liderando los descensos en ese índice se encontraban las dos mayores operadoras de telecomunicaciones de Estados Unidos, Verizon (-1,87%) y AT&T (-1,62%), un día en el que la primera anunció que venderá el iPhone de Apple (-0,31%) a partir del 10 de febrero, que hasta ahora tenía en exclusividad en este país AT&T.

A pesar de esos descensos la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, donde destacaban la tecnológica Hewlett-Packard (2,3%), las financieras Bank of America (1,98%) y American Express (1,62%), la petrolera Chevron (1,5%) y la cadena Home Depot (1,34%).

Fuera de ese índice el banco Goldman Sachs bajaba un 0,25% un día en el que anunció que aumentará la transparencia de sus resultados financieros como respuesta a las críticas provenientes de sus propios clientes y las autoridades estadounidenses.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas subía hasta los 91,05 dólares, el oro ascendía a 1.382,8 dólares la onza, la divisa estadounidense se debilitaba frente al euro, que se cambiaba por 1,2958 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 3,34%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído