El Dow Jones de Industriales anota su primer avance de tres dígitos de 2011

El Dow Jones de Industriales anota su primer avance de tres dígitos de 2011
. EFE/Archivo

Wall Street comenzó hoy con buen pie una importante semana de resultados empresariales y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, anotó su primer ascenso de tres dígitos de 2011, al sumar 108,68 puntos y acabar cerca de la cota de las 12.000 unidades.

La principal referencia de la mayor plaza financiera del mundo fue ampliando los ascensos de la mañana y finalmente terminó con un avance del 0,92% para colocarse en 11.980,52 puntos, lo que supone de nuevo su nivel más alto en más de dos años y medio.

Así, ese índice anotó por primera vez en lo que va de año un avance de tres dígitos (de más de 100 puntos), algo que no hacía desde el 2 de noviembre del año pasado. Además, se quedó muy cerca de la cota de las 12.000 unidas, un nivel de cierre que no alcanza desde el 19 de junio de 2008.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 anotó un ascenso del 0,58% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,04%, este último impulsado por el sector tecnológico, que avanzó en su conjunto un 1,32% este lunes.

El parqué neoyorquino vivió un buen día gracias a que los inversores olvidaban algunas de las decepciones de los resultados de la semana pasada y miraban con optimismo hacia una semana en la que se conocerán múltiples cifras de importantes empresas de EE.UU.

Antes del comienzo de la jornada se conocieron las cuentas, en línea con lo esperado por los analistas, de la cadena de comida rápida McDonald’s que, aunque no entusiasmó a los analistas, sí que ayudó a mantener las buenas expectativas para el resto de la semana.

La compañía estadounidense, que cerró con un avance del 0,49%, informó que en 2010 ganó 4.946,3 millones de dólares (4,58 dólares por acción), lo que supone un incremento del 8% con respecto al año anterior, favorecido por la comercialización de nuevos menús y la introducción de su firma de café, McCafe, entre otras medidas.

Después del cierre de la sesión era el turno de la estadounidense de medios de pago American Express, que había terminado con un descenso del 0,46% a la espera de que se difundieran sus resultados.

La emisora de tarjetas de crédito anunció que en 2010 ganó 4.057 millones de dólares (3,35 dólares por acción), lo que prácticamente supone duplicar la ganancia de 2.130 millones acumulada en 2009.

Tan sólo en el cuarto trimestre de 2010, la compañía logró incrementar su beneficio neto un 48% respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 1.062 millones de dólares (88 centavos por acción).

Sin embargo, esas cuentas no parecían convencer a los inversores, ya que en las operaciones electrónicas que se llevan a cabo tras el cierre de la Bolsa las acciones de la financiera descendían un 1,24%.

También se dieron a conocer minutos después del cierre oficial de Wall Street los resultados del fabricante de componentes electrónicos Texas Instruments, que cerró con un avance del 2,18%, pero, al igual que le ocurría a American Express, en las contrataciones electrónicas se dejaba un 2,89%.

Esta empresa reveló que en 2010 ganó 3.228 millones de dólares en 2010 (2,62 dólares por acción), más del doble que el beneficio que acumuló en el año precedente.

Estas compañías continuaban así con la presente temporada de difusión de resultados, que mañana seguirán la aseguradora Travelers y el fabricante de productos para la higiene y el consumo Johnson & Johnson.

En el ámbito macroeconómico, los inversores neoyorquinos también seguirán de cerca el parte la primera reunión de 2011 de la Reserva Federal, en la que se espera que el banco central estadounidense mantenga los tipos de interés sin cambios durante todo el año.

Además, ese mismo día el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso, en el que expondrá sus prioridades legislativas para el nuevo curso político y en el que se espera que los temas económicos sean protagonistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído