Wall Street cierra con un descenso del 0,03 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cierra con un descenso del 0,03 por ciento en el Dow Jones de Industriales
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York logró reducir hoy las pérdidas de la mañana y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un tímido descenso del 0,03% un día marcado por la publicación de resultados empresariales y datos macroeconómicos que no entusiasmaron a los inversores.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas que cotizan en EE.UU., terminó hoy en 11.977,19 puntos tras restar 3,33 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió el 0,03% (0,34 unidades) para acabar en 1.291,18 y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,06% (1,70 puntos) para colocarse en 2.719,25.

El parqué neoyorquino fue borrando los moderados descensos de la mañana, para acabar prácticamente plano en un día en el que los inversores no supieron cómo digerir los múltiples datos empresariales y noticias macroeconómicas conocidas este martes.

Desde Europa se conocía que la economía británica se contrajo un 0,5% en el último trimestre, algo que no era bien recibido por los inversores, mientras que en Estados Unidos se conocía que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades del país cayó en noviembre de 2010 un 1,6% anual.

Mientras tanto, los inversores esperaban a escuchar el discurso del presidente de EE.UU., Barack Obama, sobre el Estado de la Nación y miraban de cerca hacia la reunión que mantenía la Reserva Federal (banco central) estadounidense.

Desde el ámbito empresarial, cinco de las treinta empresas que cotizan en el Dow Jones de Industriales presentaron hoy sus resultados, ofreciendo lecturas dispares sobre el progreso del ámbito empresarial estadounidense.

De esas cinco, tres acabaron en terreno positivo: la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos, Verizon (1,56%), la aseguradora Travelers (1,1%) y la química DuPont (0,31%), cuyas cuentas no entusiasmaron a los inversores pero sí estuvieron en línea con sus expectativas.

Sin embargo, tanto el grupo industrial 3M (-2,02%) como el fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (-1,83%) decepcionaron a los analistas.

El Dow Jones de Industriales acabó así dividido entre los avances y los retrocesos. El terreno negativo lo lideraron las financieras American Express (-2,16%) y Bank of America (-2,08%), aunque también anotaron decididos descensos la farmacéutica Merck (-1,3%), el fabricante de aluminio Alcoa (-1,16%) o la tecnológica HP (-0,99%).

En ese índice subieron, además, la cadena de tiendas Wal-Mart (2,16%), las tecnológicas Cisco (1,75%) e Intel (1,46%), la cadena Home Depot (1,39%) y el grupo informático IBM (1,13%), que este año cumple un siglo desde que fue fundada.

Fuera de ese índice destacó el ascenso del 2,02% del fabricante de automóviles General Motors, un día después de haber anunciado que en 2010 vendió un 12,2% más de vehículos en todo el mundo que el año anterior. Su competidora Ford cedió un 0,22%.

En el Nasdaq subieron Google (1,44%) -que hoy anunció que contratará a 6.000 empleados este año- y Apple (1,17%), mientras que Yahoo cedió un 0,44% un día en el que anunció que recortará un 1% su plantilla y en el que presentó sus resultados financieros.

En otros mercados el barril de petróleo de Texas descendió a los 86,19 dólares, el oro cayó hasta los 1.332,3 dólares la onza, el dólar se debilitó ante el euro, que se cambiaba por 1,3682 dólares, y la rentabilidad de los bonos a diez años bajaba al 3,33%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído