Wall Street abre con un avance del 0,24 por ciento ante los resultados de ExxonMobil

Wall Street abre con un avance del 0,24 por ciento ante los resultados de ExxonMobil
. EFE/Archivo

La Bolsa de Nueva York comenzó hoy la sesión al alza animada por los buenos resultados presentados por la petrolera ExxonMobil, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,24% poco después de la apertura, pese a las preocupaciones que despierta la situación en Egipto.

Media hora después del comienzo de esta primera sesión de la semana, y la última de enero, el Dow Jones subía 28,16 unidades respecto del cierre del viernes y se situaban en 11.851,86 puntos.

El índice selectivo S&P 500 también subía, en este caso un 0,3%, ya que avanzaba 3,89 puntos y alcanzaba los 1.280,23, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,15%, al ganar 4,1 unidades y colocarse en 2.690,99 enteros.

La semana comienza con los mercados preocupados por la evolución de la situación en Egipto, donde su presidente, Hosni Mubarak, tomó hoy juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el nuevo primer ministro, el general Ahmed Shafiq.

Los nombramientos se producen después de que el Gobierno anterior presentara su dimisión el sábado, aunque estas decisiones políticas no han conseguido acabar con las protestas que comenzaron el pasado martes para pedir reformas políticas y que han acabado exigiendo la renuncia de Mubarak.

Los egipcios han empezado a aprovisionarse de alimentos ante el temor a un grave desabastecimiento, mientras los analistas expresan su preocupación por el impacto que esta situación pueda tener en el tráfico de crudo por el canal de Suez, por donde cada día pasan cerca de un millón de barriles.

Sin embargo, los inversores prefirieron dejarse llevar por el entusiasmo generado por las cuentas de ExxonMobil, que reflejan una ganancia neta el año pasado de 30.460 millones de dólares, el 58% más que el ejercicio anterior, gracias al encarecimiento del crudo y a una mejora en sus márgenes en las actividades de refinamiento.

En el cuarto trimestre su beneficio neto aumentó el 53%, hasta 9.250 millones de dólares (1,85 dólares por acción), lo que supera con creces las previsiones de los analistas.

Con estas cuentas la petrolera se colocó como una de las treinta integrantes del Dow Jones que más subían en este arranque de la sesión, con un avance del 0,86% y sólo por detrás del fabricante de aluminio Alcoa, que subía a esta hora un 1,43%.

También destacaban por sus subidas en ese índice el banco Bank of America (0,85%), la aseguradora Travelers (0,84%), la farmacéutica Pfizer (0,8%), el grupo aeronáutico Boeing (0,79%), la cadena de tiendas de reformas para el hogar Home Depot (0,71%) y la entidad financiera JPMorgan Chase (0,4%).

Los valores del Dow Jones que más bajaban esta mañana eran la cadena de tiendas Wal-Mart (-1,45%), el grupo de productos de consumo Procter & Gamble (-0,95%), los grupos informáticos Microsoft (-0,95%) y Cisco (-0,81%), el grupo de alimentación Kraft (-0,95%) y la operadora de telefonía AT&T (-0,69%).

El arranque al alza del mercado neoyorquino tiene lugar después de que precisamente la crisis que se vive en Egipto y los temores por las consecuencias que pueda tener en Oriente Medio interrumpieran el viernes la racha alcista que vivía Wall Street, que se quedó a las puertas de encadenar nueve semanas consecutivas en positivo.

El Dow Jones se dejó el viernes el 1,39%, el mayor descenso porcentual que sufre en más de dos meses, lo que alejó de la cota de las 12.000 unidades, a la que llegó en las dos sesiones precedentes, pero a la que no ha podido cerrar aún desde 2008.

El selectivo S&P 500 bajó ese día el 1,79%, su mayor caída desde agosto, y el índice compuesto del Nasdaq perdió el 2,48%, también su mayor retroceso en casi medio año.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas bajaba el 0,68% hasta 88,73 dólares, tras registrar el viernes una contundente subida del 4,32% -el mayor incremento porcentual desde septiembre de 2009-, al tiempo que la onza de oro para entrega en abril se negociaba a 1.337,1 dólares y la rentabilidad de la deuda a diez años baja al 3,32%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído