(Ampliación) NH nombra presidente a Mariano Pérez Claver, actual primer ejecutivo de SOS

El consejo de administración de la cadena hotelera NH ha nombrado hoy a Mariano Pérez Claver, nuevo presidente del grupo, en sustitución de Gabriele Burgio, según informó la compañía en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La hotelera explica que Burgio, al frente de la compañía desde 1993, ha comunicado su decisión de dejar sus funciones como consejero, predidente y consejero delegado de la compañía a partir del día 1 de marzo, una vez formuladas por el consejo las cuentas anuales de 2010.

Burgio habría tomado esta decisión «considerando que una vez alcanzados los objetivos del plan de negocio aprobado en julio de 2009 para hacer frente a la crisis», la compañía se encuentra ya en «condiciones óptimas» para aprovechar los inicios de la recuperación, con sustancial mejora de márgenes», lo que a su vez «ha tenido su reflejo en la evolución de la cotización de la acción».

El responsable, de nacionalidad italiana, es licenciado en derecho internacional por la Universidad de Florencia y realizó un máster MBA por Insead.

El actual presidente de SOS Corporación Alimentaria, y que ocupa ese cargo desde junio de 2009, tomará posesión de su nuevo cargo a partir del 1 de marzo.

Pérez Claver, quien ha pilotado la reestructuración de SOS Corporación tras la destitución de Jesús y Jaime Salazar, continuará en la presidencia del grupo alimentario. Según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía, los accionistas determinarán cuanto tiempo se mantendrá en el cargo.

El nuevo presidente de NH se incorporó a SOS en enero de 2009 como consejero de Caja Madrid, primer accionista del grupo alimentario, y en mayo del mismo año fue nombrado presidente, después del cese de los hermanos Salazar como máximos ejecutivos por desviar presuntamente más de 230 millones de euros de la tesorería de la compañía a sociedades ligadas a ambos.

Desde entonces ha pilotado el proceso de renegociación de la deuda del grupo, que se cerró el pasado mes de diciembre y en el que se enmarcó un plan de recapitalización de la compañía mediante tres ampliaciones de capital. Esta operación permitió la incorporación de Ebro Foods al grupo como socio industrial.

Claver es licenciado en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Sevilla y forma parte del consejo de administración de las entidades cotizadas Realia, Mecalux, Bolsas y Mercados, e Indra Sistemas.

Los principales accionistas de NH son Hesperia, con un 25%, Caja Madrid, con un 10%, Kutxa (6,1%), Bancaja (5,6%), Intesa San Paolo (5,6%) y Amancio Ortega (5,1%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído