(Ampliación) Cepsa ganó 418 millones en 2010, un 55% más

La petrolera Cepsa ganó 418,1 millones de euros en 2010, lo que supone un aumento del 54,9% frente a los 270 millones que ganó en el año anterior.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.431,4 millones de euros, con lo que creció un 31,8%.

El resultado operativo (Ebit) ajustado en este período fue de 702 millones de euros, un 50,5% superior al de un año antes.

Con unas inversiones de 621 millones de euros, el ratio de endeudamiento del grupo permanecía estable al cierre del año, en el entorno del 27%.

La compañía (sobre la que ha lanzado una opa el fondo árabe IPIC) propondrá a la Junta General que el dividendo correspondiente a estos resultados sea de 0,95 euros por acción, lo que corresponde a un «pay out» del 60,8% sobre el resultado neto ajustado consolidado. De esta cantidad se abonó el 13 de diciembre de 2010 un dividendo a cuenta de 0,45 euros.

ENCARECIMIENTO DEL CRUDO

La producción de crudo en el período acumulado de 2010 correspondiente a la participación de Cepsa fue superior en un 5,2% a la del mismo período del año anterior, principalmente por la mayor producción en Colombia.

En el área de Exploración y Producción, el nivel de precio del crudo en el período acumulado del año, muy superior al del año anterior, incidió positivamente en los resultados obtenidos por Cepsa durante este período. Así, el resultado operativo (Ebit) ajustado en esta área fue de de 334 millones de euros (+60%).

En Refino y Distribución, el resultado operativo (Ebit) ajustado, de 203 millones de euros en el año, fue superior al del mismo período de 2009 en un 49,6% (67 millones de euros más), debido principalmente a una cierta recuperación de los márgenes de refino. No obstante estos «quedan todavía muy lejos de los valores conseguidos en los años 2004 a 2008».

Asimismo, el grupo destacó que este efecto positivo se vio ampliado por el aumento de conversión y de producción fruto de la puesta en marcha de las nuevas unidades de la refinería «La Rábida», en Huelva.

Por otra parte, la compañía constató que la demanda de carburantes en España «sigue bajando» en el acumulado de 2010: un 5,6% en el caso de la gasolina y un 0,8% en el del gasóleo, frente a las cifras acumuladas de 2009.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído