El Ibex cierra la semana con un descenso del 2,46%

El Ibex ha despedido con un descenso del 2,46% una semana marcada por el desplome de las materias primas, sobre todo del petróleo, y del euro frente al dólar, después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara entrever que no subirá los tipos de interés el próximo mes de junio y de que EEUU eliminara al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

El selectivo ha tenido los ojos puestos al otro lado del charco, donde se han sucedido malos datos macro de empleo y del sector servicios que resucitaron las dudas respecto a la recuperación de la actividad en EEUU. Sin embargo, el último dato de empleo de abril dado a conocer el viernes reactivó el optimismo de los inversores.

El discurso blando pronunciado por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, el pasado jueves revalorizó al dólar respecto a la moneda única e intensificó la correción que venían sufriendo las materias primas tras las excesivas compras de las últimas semanas.

El experto de IG Markets Daniel Pingarrón subrayó a Europa Press que la atención de los inversores de todo el planeta se ha desplazado desde los buenos resultados empresariales llovidos sobre todo en el mes de abril a los datos macroeconómicos, que han sido en general, «bastante malos».

Los mercados son caprichosos y se pueden fijar en muchas magnitudes, precisó el analista, si bien enfatizó que las cifras sobre el empleo semanal y el indice del sector servicios han sido determinantes para que cundieran las ventas en el parqué madrileño a lo largo de la semana.

BIN LADEN Y EL PETROLEO.

La analista de Tressis Montserrat Formoso indicó a Europa Press que la muerte del terrorista islamista Bin Laden ha podido tener repercusión en la relajación del precio del petróleo, porque infunde un sentimiento de confianza a los mercados.

Asimismo, apuntó la posibilidad de que, con la muerte del terrorista EEUU, podría haber lanzado un mensaje al lider libio Muhamar el Gadafi sobre su disposición a retomar la posición de liderazgo en el escenario geopolítico que había abandonado en los últimos años.

Por otro lado, la experta de Tressis incidió en que Trichet agravó este jueves el mal sabor de boca que habían dejado los datos macro al dejar entrever que no subirá tipos en junio, postura que los mercados han interpretado como un signo de que la economía europea está demasiado deteriorada como para soportar el encarecimiento del dinero y que empaña la confianza sobre la fortaleza del empuje de la economía alemana.

IAG DESPEGA UN 6,7%.

En el cómputo semanal, solo nueve valores del Ibex logran terminar en terreno positivo, liderados por IAG, que se anota un 6,76% al calor del descenso del precio del petróleo y de su salida de pérdidas, y le saca mucha ventaja al segundo mejor valor de los últimos cinco días, Ebro (+2,49%). Inditex suma un 2,05% y Grifols, un 1,2%.

También acabó en el grupo de valores ganadores el Popular (+0,77%), después de que su director financiero, Jacobo González Robatto, sorprendiera al anunciar que el banco prevé superar las expectativas del mercado y ganar 550 millones de euros en 2011, lo que arroja un descenso del 7,2% en relación al año anterir.

Entre el pelotón de 26 valores que no lograron sellar la semana en terreno positivo, Telecinco ocupó el puesto de cola con un retroceso del 11,03%, y Telefónica el segundo peor (-5,59%), lastrado por el pago del dividendo de 0,75 euros, lo que sin duda pesó sobre el conjunto del selectivo madrileño.

Santander, que anunció un descenso del beneficio neto del 5% en los tres primeros meses del año, hasta 2.108 millones de euros, recortó un 4,28%, algo más que OHL (-4,04%), Repsol (-3,98%), Gas Natural (-3,71%) y Acciona (-3,51%). Por su parte, las acciones de BBVA, que también anunció un descenso trimestral de ganancias (-7,3%), hasta 1.150 millones, retrocedieron un 3,2% semanal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído