Tokio cierra al alza pendiente de la situación en Grecia

Tokio cierra al alza pendiente de la situación en Grecia
Un hombre camina bajo un paraguas junto a una pantalla con la información bursátil en Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio subió hoy impulsada por los avances de la víspera en las plazas de Europa y EEUU, que animaron las compras a la espera del voto del Parlamento griego sobre el nuevo plan de austeridad.

El selectivo Nikkei ganó 70,67 puntos, el 0,73 por ciento, hasta los 9.648,98 puntos, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,70 puntos, el 0,56 por ciento, hasta 830,34 enteros.

Prácticamente los 33 sectores del parqué tokiota ganaron terreno, liderados por el de financiación al consumidor, el inmobiliario y el mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo.

Perdieron terreno, en cambio, el sector del transporte aéreo, el pesquero y forestal y el de vidrio y cerámica.

El mercado tokiota avanzó con paso firme en el primer tramo de la negociación hasta tocar temporalmente los 9.700 puntos gracias al compromiso de las entidades financieras de Francia de participar en el plan de rescate a Grecia, lo que alivió el nerviosismo de las bolsas.

«El plan francés y las conversaciones sobre la posibilidad de que también se una Alemania han tenido un impacto positivo en el mercado», dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

Los inversores, no obstante, se mantuvieron atentos a las novedades en Grecia, a la espera de la votación en el Parlamento de ese país de las nuevas medidas de austeridad, que le permitirían recibir más ayuda financiera.

El euro se fortaleció frente al yen, que hoy se movió en la banda alta de las 115 unidades respecto a la moneda única europea.

Así, Toyota avanzó un 0,2 por ciento hasta 3.215 yenes, al tiempo que Sony sumó un 0,3 por ciento y quedó en 2.038 yenes.

El gigante siderúrgico Nippon Steel se apuntó un 2 por ciento, hasta 253 yenes, entre informaciones sobre un acuerdo para aumentar el precio de las láminas de aluminio con Nissan Motor, que por su parte cedió un 2,4 por ciento, hasta 825 yenes.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central de Fukushima Daiichi, terminó prácticamente sin variación, en 316 yenes, el día de su primera junta de accionistas tras el desastre del 11 de marzo, que abrió la peor crisis nuclear en 25 años.

En la primera sección ganaron terreno 1.020 valores, mientras que 501 terminaron a la baja y 142 lo hicieron sin variación respecto a la víspera.

El volumen de negociación fue de 1.701,99 millones de acciones, por encima de los 1.632,53 millones del lunes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído