El Banco Mundial felicita a Sur de Sudán por la proclamación de su independencia

El Banco Mundial ha felicitado este viernes a las autoridades y los ciudadanos de Sur de Sudán con motivo de la proclamación de su independencia, que tendrá lugar este sábado, 9 de julio, en cumplimiento del referéndum del pasado mes de enero en el que los sursudaneses apoyaron mayoritariamente la secesión.

«Este un momento maravilloso e histórico y el Banco Mundial promete ser un poderoso aliado y contribuir para transformar un día de independencia en una década de desarrollo», ha afirmado el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, en un comunicado.

Sur de Sudán ha sufrido durante décadas una guerra civil con el norte del país y tiene uno de los más bajos niveles de desarrollo humano. Más de la mitad de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

El Banco Mundial ha asegurado que está «orgullos» de ser uno de los socios institucionales que ha brindado asistencia a Sur de Sudán con la creación de un fondo de transición dotado con 75 millones de dólares (52 millones de euros) para contribuir al desarrollo del sistema sanitario y las infraestructuras y promover el empleo.

«La decisión de aportar apoyo a la República de Sur de Sudán es coherente con la determinación del Banco Mundial de ser más ágil y responsable para aprovechar cada oportunidad que surga para mejorar la situación de Sur de Sudán», ha explicado la vicepresidenta para Africa del Banco Mundial, Obiageli Ezekwesili, que está en Juba para asistir a la ceremonia de proclamación de independencia.

El Banco Mundial ha incidido en que Sur de Sudán, tras lograr su independencia, afrontará «enormes desafíos» en materia de desarrollo, «particularmente» en el área de integración.

«La prioridad del banco continúa siendo ayudar a Sur de Sudán a promover un desarrollo integral e inclusivo para su pueblo. . Garantizar la gobernanza inclusiva, promover el empleo y sostenibilidad para su pueblo y construir instituciones suficientemente buenas que puedan dar servicios básicos son los cimientos de nueva nación por la que pueda luchar el Gobierno», ha destacado Ezekwesili.

Sur de Sudán todavía no es miembro del Banco Mundial, por lo que aún no puede beneficiarse de su financiación. El nuevo país ya ha presentado una solicitud para formar parte de esta institución que, según el propio Banco Mundial, será tramitada «de inmediato» cuando se materialice su independencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído