Bruselas ve «incomprensible» la decisión de Moody’s de rebajar la nota de Irlanda a ‘bono basura’

La Comisión Europea ha calificado este miércoles de «incomprensible» la decisión de la agencia de ‘rating’ Moody’s de rebajar la nota de Irlanda a la categoría de ‘bono basura’ y ha criticado que la degradación se produzca tan sólo días antes de que se conozcan las conclusiones de la misión de la UE y el FMI que examina la aplicación del plan de ajuste irlandés.

«La decisión de Moody’s de rebajar la nota de Irlanda es incomprensible y el momento en el que se produce es, como mínimo, cuestionable», ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

«El Gobierno irlandés ha mostrado determinación en la aplicación del programa de ajuste económico, los bancos irlandeses están siendo recapitalizados y su sistema financiero está siendo reparado, lo que constituye un paso esencial para que la economía real se recupere», ha señalado la portavoz.

«Las exportaciones están creciendo rápidamente y el país está recuperando competitividad. Todo esto apuntalará un retorno al crecimiento este año que empezará a reducir el paro de forma sostenible», ha insistido Ahrenkilde. La troika hará públicas sus conclusiones sobre la economía irlandesa este jueves.

«Todavía queda mucho trabajo duro por hacer y no hay margen para la complacencia, pero Irlanda va ahora en la buena dirección», ha remachado.

La portavoz ha explicado que prosiguen las consultas entre los líderes europeos sobre la posible convocatoria de una cumbre extraordinaria sobre la crisis de deuda después de que los ministros de Economía de la UE no lograran ponerse de acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia y que en ellas está participando activamente el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quería que la cumbre se celebrara el viernes por la tarde, y chocó con la resistencia inicial de Alemania y Países Bajos. Ahora parece que la convocatoria podría retrasarse, según fuentes diplomáticas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído