La prima de riesgo de España sube hasta 342 puntos básicos

La prima de riesgo de España sube hasta 342 puntos básicos
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo

La prima de riesgo de España, que se mide con el sobrecoste que los inversores exigen para comprar bonos españoles en vez de alemanes, subía hoy en la apertura del mercado de deuda hasta 342 puntos básicos, desde los 337 del viernes.

La publicación el viernes de las pruebas de resistencia efectuadas a la banca europea dejaban un sabor agridulce en España, donde cinco entidades no lograron el aprobado, aunque las tensiones del mercado de deuda proceden de la incapacidad de la Unión Europea para avanzar en el segundo plan de rescate para Grecia, algo que tratará de reactivar el jueves la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro.

Al comienzo de la sesión el riesgo país de España, que se calcula con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 342 puntos básicos después de que la rentabilidad del bono hispano subiera al 6,089 % desde el 6,071 % anterior, en tanto que la del bono germano caía al 2,665 % frente al 2,695 % precedente.

También las primas de riesgo de otros países de la zona del euro aumentaban a esta hora, ya que la de Grecia alcanzaba 1.488 puntos básicos, la de Irlanda 1.133, la de Portugal 997 y la de Italia, 312, todas ellas por encima de los niveles del cierre del viernes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) de España se situaban en 331.700 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, por encima de los 325.000 de la víspera, los décimos más caros del mundo.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 129,05 % desde el 128,99 % precedente, en tanto que los que pronostican la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 125,30 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído