El Nikkei termina plano a la espera de la cumbre del Eurogrupo

El Nikkei termina plano a la espera de la cumbre del Eurogrupo
El Nikkei sube 11,77 puntos, el 0,12 por ciento, hasta 10.017,67 puntos. EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio concluyó hoy sin apenas variación en un ambiente de cautela ante la prevista reunión de líderes de la zona del euro para tratar la crisis de la deuda en Grecia y en medio de la fortaleza del yen frente al dólar.

El selectivo Nikkei subió 4,49 puntos, un ligero 0,04 por ciento, hasta situarse en 10.010,39 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió 0,55 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 860,11 enteros.

Las ganancias las lideró el sector forestal, agrícola y pesquero, seguido del de gas y electricidad y el de hidrocarburos, al tiempo que las pérdidas se concentraron en las papeleras y en los valores inmobiliarios.

El parqué tokiota se mantuvo durante casi toda la jornada en torno a los niveles del cierre del miércoles, entre la prudencia de los inversores a la espera de los resultados de la reunión de líderes de la zona del euro.

La decisión de los dirigentes europeos sobre la ayuda a Grecia «probablemente se reflejará de forma positiva en los mercados japoneses, si debilita al yen y mueve al alza los mercados de EEUU», indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

Algunas empresas tecnológicas y del motor perdieron terreno por la recogida de beneficios tras las ganancias de las jornadas anteriores y ante la solidez de la moneda local frente al dólar, que se movió en la banda alta de los 78 yenes.

Así, las acciones de Panasonic se dejaron más de un 2 por ciento hasta 925 yenes, mientras las de Toyota Motor, primer fabricante automovilístico mundial, perdieron cerca de un 0,5 por ciento, hasta 3.310 yenes.

También el fabricante tecnológico TDK se dejó más de un 2 por ciento, hasta 4.280 yenes por acción, ante las previsiones que apuntan a un beneficio por debajo de lo esperado en el trimestre actual.

Entre los ganadores estuvo el grupo Osaka Titanium Technologies, productor de materiales para motores aéreos, que subió un 2,6 por ciento después de que la matriz de American Airlines, AMR, anunciara un pedido histórico de 460 aeronaves a Boeing y Airbus.

En la primera sección perdieron terreno 996 valores, subieron 487 y 176 terminaron sin variación.

En total cambiaron de manos 1.797 millones de acciones, por encima de los 1.539,02 millones de la víspera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído