El IBEX cede un 1,07 por ciento en el inicio de la sesión y pierde la cota de los 9.600 puntos

El IBEX cede un 1,07 por ciento en el inicio de la sesión y pierde la cota de los 9.600 puntos
El panel de la Bolsa de Madrid refleja la cotización del IBEX 35. EFE/Archivo

La bolsa española, en sintonía con el resto de plazas europeas, comenzaba hoy la sesión con pérdidas y su principal indicador, el ÍBEX 35, se colocaba en los 9.540,40 puntos tras ceder el 1,07 % en una jornada en la que se publican numerosos resultados empresariales semestrales.

Así, a las 9.15 horas, el selectivo español IBEX recortaba 102,90 puntos, con lo que sus pérdidas en lo que va de año se sitúan en el 3,23 %.

En la sesión bursátil de hoy los inversores estarán atentos, además de a las informaciones sobre el rescate a Grecia y el techo de gasto en Estados Unidos, a los resultados empresariales que se publican, como los de Telefónica, BBVA y Repsol YPF, que ya han mostrado al mercado sus cuentas semestrales.

Telefónica informó de que su beneficio neto cayó un 16,3 % en el primer semestre del año, hasta los 3.162 millones de euros, mientras que el BBVA ganó 2.339 millones, el 7,5 % menos que un año antes, y Repsol YPF tuvo un beneficio de 1.344 millones en la primera mitad del año, un 0,4 % más que en el mismo periodo de 2010.

Quince minutos después de que se levantara el telón de la sesión de la Bolsa, Telefónica bajaba en el parqué un 1,72 %; y BBVA caía un 0,99, mientras que la petrolera subía un 0,58 %.

El resto de pesos pesados del mercado caían; Santander bajaba un 1,77 %; Iberdrola un 0,39 %; Endesa un 0,57 e Inditex un 1,20.

Después de que Wall Street encadenó anoche su cuarta jornada consecutiva en números rojos lastrado por el miedo a que el desacuerdo entre republicanos y demócratas en EEUU lleve a una suspensión de pagos sin precedentes en la primera economía mundial, las plazas del Viejo Continente amanecían en rojo.

En el comienzo de la sesión, Londres retrocedía un 0,69 %, París un 1,02; y Fráncfort el 1,34 %.

Entre las empresas del IBEX, la caída más pronunciada era la de Banco Popular, que descendía un 2,10 %, mientras que, entre las seis empresas del selectivo que escapaban de las pérdidas, destacaba, además de la subida de Repsol YPF, la de Mediaset -que también presentó resultados hoy- (al subir un 3,17 %) y la de OHL, que se revalorizaba un 0,46 %, tras presentar resultados.

En el mercado continuo, las subidas más acentuadas eran las de Banca Cívica (que ganaba un 3,28 %) y Adolfo Domínguez (2,86 %), mientras que los mayores recortes eran para Metrovacesa (que caía un 4,52 %) y Barón de Ley (4 %).

El euro bajaba ligeramente y cotizaba a esa hora a 1,434 dólares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído