El Nikkei cae más de un 3,5 por ciento tras los primeros intercambios

El Nikkei cae más de un 3,5 por ciento tras los primeros intercambios
Varios corredores de bolsa trabajan en una empresa bursátil en Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio perdía hoy más de un 3,5 por ciento tras los primeros intercambios, arrastrada por las caídas en el resto de los mercados y la peor sesión de Wall Street en más de dos años y medio.

A las 09.40 hora local (00.40 GMT) el Nikkei caía 344,18 puntos, un 3,56 por ciento, en medio de la preocupación sobre la economía global, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, se dejaba un 3,30 por ciento hasta 799,12 puntos.

El fuerte retroceso de la Bolsa tokiota se produce un día después de que el Gobierno de Japón interviniera en el mercado de divisas para depreciar el yen, que se hallaba en su nivel más alto en cuatro meses y rozaba su máximo de posguerra.

La operación hizo que el yen perdiera fuerza y a primera hora de hoy se intercambiaba en Tokio en la banda baja de las 79 unidades frente al dólar, por encima de las 78,83 unidades de Nueva York y las 79,88 la víspera en el mercado tokiota.

Por su parte, el euro se movía en torno a los 111,4 yenes, frente a los 111,1 en Nueva York y 113,9 durante la tarde de ayer en Tokio.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, afirmó hoy que el objetivo de la intervención no era llevar al yen hasta un nivel determinado, sino acabar con los movimientos especulativos.

También señaló que las autoridades seguirán vigilando de cerca la evolución tanto del mercado de divisas como del bursátil.

Un yen fuerte perjudica seriamente a los exportadores, motor de la tercera economía mundial, ya que reduce su competitividad y merma sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído