JP Morgan y Citigroup rebajan sus previsiones para EEUU

Los bancos estadounidense JP Morgan Chase y Citigroup ha rebajado notablemente sus respectivas previsiones de crecimiento para la economía estadounidense, sumándose así a la postura de otras entidades como Morgan Stanley o Goldman Sachs que recortaron este jueves sus expectativas de crecimiento del PIB de EEUU, lo que alimenta los temores en los mercados a una recaída en recesión de la primera economía del mundo.

En el caso de JP Morgan, los analistas de la entidad esperan que la economía estadounidense registrará en el último trimestre del año una expansión del 1%, en contraste con el crecimiento del 2,5% previsto anteriormente, mientras que en los tres primeros meses de 2012 la expansión del PIB será de apenas medio punto porcentual, lejos del 1,5% augurado previamente.

De hecho, los autores del informe reconocen que durante los próximos cuatro trimestres no esperan un crecimiento de la economía de EEUU más vigoroso que el experimentado observado en la primera mitad de este año y admiten que «los riesgos de una recesión se han incrementado».

No obstante, el informe apunta que el descenso de los precios de la energía debería contrarrestar en parte el debilitamiento de la economía, mientras que los todavía relativamente bajos niveles de gasto sensibles al ciclo económico podrían reducir los riesgos de un retroceso del PIB.

Por su parte, los analistas de Citigroup han rebajado su previsión de crecimiento del PIB de EEUU para 2011 hasta el 1,6%, frente al 1,7% anteriormente calculado, mientras que el empeoramiento de las expectativas es más notable de cara a 2012, para cuando pronostican una expansión del 2,1%, seis décimas menos de lo previsto anteriormente.

De este modo, cuatro de las principales entidades estadounidenses han rebajado en apenas dos días su previsión de crecimiento de EEUU, lo que parece confirmar un creciente temor en los mercados a la recaída en recesión de la primera economía mundial, lo que inevitablemente afectaría al resto de economías.

De hecho, Morgan Stanley advertía ayer de que «EEUU y Europa se acercan peligrosamente a la recesión», por lo que decidió rebajar su previsión de crecimiento para EEUU en 2011 al 1,8%, frente al 2,6% anterior, mientras que espera un crecimiento del 2,1% en 2012, nueve décimas menos que su anterior estimación.

Por su parte, Goldman Sachs rebajó también sus expectativas de crecimiento del PIB mundial al 4% este año, frente al 4,4% anterior, y al 4,1% en 2012, desde el 4,6%, mientras que en el caso de la economía estadounidense recortó sus expectativas para 2011 al 1,7% desde el 1,8%, y las de 2012 al 2,1% desde el 3%, según ‘The Wall Street Journal’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído