Moody ‘s rebaja la calificación de deuda soberana de Japón

Moody 's rebaja la calificación de deuda soberana de Japón
. EFE/Archivo

La agencia Moody ‘s Investors Service rebajó hoy la calificación de la deuda soberana de Japón, y recortó su calificación de la deuda pública de «Aa2» a «Aa3», por el déficit presupuestario, la acumulación de deuda pública desde 2009 y los efectos del terremoto del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, aseguró hoy que la confianza en la economía nipona «sigue intacta» pese al recorte de Moody ‘s.

«La venta, sin problemas, de los bonos de deuda del Gobierno japonés en las recientes subastas muestran que la confianza sigue intacta», afirmó Noda en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Además, la agencia de calificación añadió a los motivos de rebaja la inestabilidad política que impide, según un comunicado de Moody ‘s , estrategias a largo plazo.

Japón, que la semana que viene tiene previsto cambiar de primer ministro ante la dimisión del actual, Naoto Kan, por su gestión en la crisis del 11 de marzo, ha tenido desde el 2006 cinco primeros ministros.

El pasado 31 de mayo Moody’s puso en revisión para una posible bajada de la calificación de deuda de riesgo de Japón ante las dificultades del Gobierno para establecer y alcanzar un objetivo «creíble» de reducción del déficit público.

Asimismo, la agencia rebajó a finales de febrero la perspectiva de la deuda soberana nipona de «estable» a «negativa» (Aa2) y avisó que, sin una estrategia efectiva, la deuda de Japón aumentaría considerablemente por los costes económicos y fiscales del terremoto del 11 de marzo, «mucho mayores de lo esperado inicialmente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído