El crudo se encarece en una semana marcada por Libia, Nigeria e Irene

El crudo se encarece en una semana marcada por Libia, Nigeria e Irene
Panel con los nuevos precios del carburante en una estacion de servicio. EFE/Archivo

Los precios del petróleo se han fortalecido esta semana, marcada por el nerviosismo en torno a la situación en Libia y Nigeria, dos miembros de la OPEP, la evolución del huracán Irene y las incertidumbres de la economía mundial.

En los mercados petroleros, la semana comenzó con la esperanza de una rápida pacificación en Libia, hasta ahora no cumplida, y terminó con un atentado suicida el viernes contra la sede de la ONU en Abuya, la capital de Nigeria, el mayor exportador de crudo de África, por el grupo radical islámico Boko Haram, que causó al menos 18 muertos.

El barril del Brent se depreció un 3,2 por ciento el lunes tras la apertura del mercado londinense, en reacción a la entrada en Trípoli el domingo de los rebeldes al régimen del líder libio Muamar al Gadafi, y reflejando la expectativa de que un rápido fin de la guerra civil en el país árabe hiciera fluir de nuevo el crudo libio.

Pero tras tocar un mínimo de 105,15 dólares, pocas horas después retomó la senda alcista, al verse que no iba a ser tan rápida la captura de Gadafi y tampoco la recuperación plena de la producción petrolera de cerca de 1,6 millones de barriles diarios (mbd) que bombeaba antes del conflicto.

Así las cosas, el crudo del Mar del Norte retomó la senda alcista pocas horas después y concluyó la semana a 111,36 dólares/barril, con una subida del 2,5 por ciento respecto al viernes anterior.

Especialmente el Viejo Continente espera volver a recibir los suministros de alta calidad, interrumpidos por el conflicto desatado en febrero, con la italiana Eni y la francesa Total como las petroleras más presentes en el país.

También la española Repsol, «que tiene campos importantes, por un total (en condiciones idóneas) de cerca de 360.000 bd en la Cuenca de Murzuq podría ser un contribuyente al renacimiento del hidrocarburo libio», dijo a Efe Rafiq Latta, analista del MEES (Middle East Economic Survey), con sede en Chipre.

No obstante, los consorcios se mostraron cautos, ante la incertidumbre sobre la situación que seguirá al régimen derrocado.

La petrolera británica BP volverá a Libia cuando la situación sea «segura» y «estable», dijo a Efe un portavoz de la compañía.

Y los analistas alertaron de que la completa recuperación de la producción tardará meses.

«Esperamos que la producción de crudo de Libia, que cayó a menos de 100.000 barriles diarios (bd), tarde seis meses o más para alcanzar un nivel de entre 500.000 y 600.000 bd», estimó Ehsan Ul-Haq, analista de la consultora británica KBC.

Para la asesora vienesa JBC sería prematuro vaticinar cuándo volverá a fluir el crudo libio y cómo reaccionarán los precios.

«El WTI (el crudo de Texas, referente en EEUU) subió, las bolsas están relativamente fuertes, el dólar relativamente bajo», factores todos que tienden a presionar al alza sobre los «petroprecios», comentó Alexander Pögel, de JBC.

Además de las dudas sobre la evolución de la situación en Libia, los «petroprecios» han reflejado la incertidumbre sobre la economía mundial y los altibajos del dólar, así como el temor de que el huracán Irene, el primero de la temporada de ciclones del Atlántico Norte, dañe las refinerías de la costa este de EEUU.

En Nueva York, el barril del WTI terminó ayer a 85,37, con una subida de más de 3 dólares respecto al cierre del viernes precedente (82,26 dólares), con lo que reinvertió la tendencia a la baja tras encadenar cuatro semanas de retrocesos.

El barril que usa como referencia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha encarecido asimismo y el jueves se vendió a 107,61 dólares, según calculó el viernes el secretariado del grupo.

Por Wanda Rudich

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído