La inflación vuelve a estar por debajo del 3 por ciento, nueve meses después

La inflación vuelve a estar por debajo del 3 por ciento, nueve meses después
Vista del interior del Mercado de la Ribera, en Bilbao. EFE/Archivo

La tasa de inflación se ha situado en agosto en el 2,9 %, lo que la coloca de nuevo por debajo de la barrera del 3 % nueve meses después, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios de los carburantes y lubricantes, así como el de los alimentos y bebidas no alcohólicas han sido los que más han influido en el IPC de agosto, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy.

Así, la inflación ha bajado por cuarto mes consecutivo, después de que los precios hayan tenido una evolución al alza desde septiembre de 2010, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1 %, hasta que alcanzó su máximo en abril de este año y se colocó en el 3,8 %.

En mayo, aunque el IPC siguió subiendo, lo hizo en menor medida hasta situarse en el 3,5 % interanual y, desde ese mes, ha continuado su moderación.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha achacado la caída del IPC a la moderación del precio del petróleo, «todavía no de la gasolina», cuyo preció empezará a bajar a partir de septiembre, tras el periodo vacacional, según sus previsiones.

En declaraciones a Efe, Díez ha explicado que como la demanda está «débil» se tendrán que ajustar los precios de la gasolina en otoño, lo que implica «inflaciones bajas, próximas al 2 % o el 2,5 % a final de año».

Además, ha subrayado que también bajará el IPC europeo y ha añadido que el BCE ya tiene «presiones» y los mercados están esperando bajadas de tipos de interés en octubre.

En este sentido, ha afirmado que el BCE ha dicho ayer en el Parlamento Europeo que va a quitar el «sesgo al alza del riesgo de inflación» y que «a ver si se atreve a decir que volvemos otra vez a riesgos de deflación, de la que estamos lejos todavía».

No obstante, ha criticado que el BCE haya subido los tipos de nuevo en junio y ha dicho con ironía que tiene «ese don de la inoportunidad».

Por su parte, el director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo, ha calificado de buena noticia que siga mejorando el IPC aunque ha lamentado que se produzca en un contexto de «fuerte atonía del consumo y gracias al empuje de los componentes más volátiles, el petróleo y los alimentos».

Por tanto, ha dicho a Efe, el dato de agosto es «una corrección que sigue siendo insuficiente porque nuestros precios siguen siendo más altos que los de nuestros competidores».

Izquierdo ha augurado que lo más probable es que de aquí a fin de año el IPC general siga convergiendo con la inflación subyacente y cierre en torno al 2,5 %.

A ello contribuirá, entre otras cuestiones, el ajuste del gasto público y la moderación salarial, ha señalado.

Los dos analistas han coincidido en que otra de las razones que explican la evolución del IPC en los últimos meses es la superación del efecto «escalón» estadístico de la subida del IVA el año pasado.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en agosto en el 2,7 %, tres décimas menos respecto al mes anterior.

El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de septiembre y no suele variar de forma significativa.

El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.

Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído