Sacyr y Repsol se disparan un 12% y un 4% en Bolsa

Los títulos de Sacyr Vallehermoso y Repsol cerraron la jornada con una subida en Bolsa de más del 12% y del 4%, respectivamente, impulsados por el acuerdo alcanzado por el grupo presidido por Luis del Rivero y la mexicana Pemex para sindicar su participación en la petrolera.

En concreto, las acciones de Sacyr Vallehermoso lideraron las subidas del Ibex 35 con unas ganancias en la sesión del 12,25%, cerrando en los 5,259 euros. En el mercado se negociaron este martes un total de 2,77 millones de acciones del grupo constructor y de servicios por un importe total de 14,198 millones de euros.

Por su parte, los títulos de Repsol también se apuntaron un importante repunte, con una subida del 4,15%, la tercera mayor del selectivo, para cerrar a 19,68 euros. Un total de 13,7 millones de títulos de la petrolera se negociaron en la jornada por un importe de 269,72 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso, el primer accionista de Repsol con un 20%, y Petróleos Mexicanos (Pemex), el socio industrial más antiguo de la compañía, que posee actualmente un 4,87% y pretende adquirir un 5% adicional en las próximas semanas, anunciaron este lunes un acuerdo para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera.

En concreto, Pemex elevará su participación al 9,8% con la compra de este 5% adicional en el menor plazo posible, en cualquier caso antes de 30 días naturales.

Con este acuerdo, ambas compañías sindican sus derechos de voto, que alcanzarán el 29,8% del capital social de Repsol, y aspiran a contar con una representación «acorde» con su participación en el capital social de la compañía.

Sacyr y Pemex, que señalan que Repsol «no está valorada adecuadamente» y que se comprometen a adoptar las medidas tendentes a que el mercado reconozca su «verdadero potencial», consideran «positiva» la separación de las funciones de presidente del consejo de administración y del primer ejecutivo –cargos que actualmente recaen en Antonio Brufau–, de manera que cada una de ellas la desarrolle un miembro del consejo de administración.

Además, Sacyr y Pemex abogan por el mantenimiento de Repsol «como compañía de bandera española, independiente y líder en el sector energético ibero-latinoamericano», para lo que fomentarán su crecimiento internacional rentable, en particular en las áreas y negocios en que tenga una ventaja competitiva «clara».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído