(Ampliación) El Ibex 35 sube un 3,24% al cierre de la sesión pero se desploma casi un 10% en agosto

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una subida del 3,24%, la mayor desde el pasado 12 de agosto, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.718,6 puntos, en una jornada en la que todos los valores del selectivo cerraron al alza.

Los mayores avances fueron para Técnicas Reunidas (+6,03%), OHL (+5,93%), ArcelorMittal (+4,66%), Gamesa (+4,52%), Banco Santander (+4,37%) y Abertis (+4,19%).

Entre las subidas también se situaron BBVA (+4,04%), Telefónica (+3,05%), Iberdrola (+2,62%), Repsol YPF (+1,98%), Bankinter y Banco Sabadell (+2,27%), Banco Popular (+2,17%) y CaixaBank (+0,96%).

El tono positivo de Wall Street, después de que el presidente de la Reserva Federal de Chicago (Fed), Charles Evans, se mostrase abiertamente a favor de aprobar nuevas medidas de estímulo en septiembre, ha permitido al selectivo mitigar el descenso del mes.

En Europa, los principales indicadores también mostraron avances, que lideró París (+3,07%), por delante de Londres (+2,7%), Francfort (+2,5%) y Lisboa (+2,37%).

No obstante, a pesar de la subida de este miércoles, el Ibex ha sellado un mes ‘horribilis’, al caer un 9,47%, el mayor descenso mensual desde noviembre de 2010, cuando se dejó un 14%, y el peor mes de agosto desde el año 1998 (-19%).

Los mayores avances mensuales fueron para Banco Sabadell (+10,4%), Banco Popular (+5,9%), Ebro Foods (+2,9%), Ferrovial (+2,6%), ACS (+0,9%), Amadeus (+0,7%) y Mapfre (+0,2%).

En el lado negativo se situaron ArcelorMittal (-28,5%), IAG (-24,7%), Telecinco (-19,6%) y Gamesa (-15,1%). CaixaBank, por su parte, se dejó un 10%, por delante de BBVA (-9,5%), OHL (-8,3%), Banco Santander (-7,5%), Repsol YPF (-6%), y Bankinter (-0,9%).

MIEDO A LA RECESION.

Agosto ha estado marcado por el miedo de los inversores a una nueva recesión tras la aparición de datos macroeconómicos que apuntan hacia un enfriamiento en la economía internacional. De hecho, el interés por la evolución de los datos macro ha dejado de lado los detalles del rescate a Grecia aprobado en julio.

El ataque a la deuda en los primeros días de agosto, cuando la prima de riesgo llegó a superar los 410 puntos básicos, y la rebaja del ‘rating’ a Estados Unidos por parte de Standard and Poor’s sembraron el pánico, y el Ibex llegó a marcar niveles mínimos en dos años en las primeras semanas del mes.

Sin embargo, la posibilidad de que la Reserva Federal lleve a cabo un nuevo plan para reactivar la economía, unido al plan diseñado en España por el Gobierno para reducir el déficit público y el acuerdo alcanzado con el PP para reformar la Constitución y limitar el gasto, permitieron al Ibex mitigar los descensos.

De hecho, los analistas advierten de que el movimiento alcista registrado este miércoles parece anticipar un cambio de tendencia a corto plazo.

En este sentido, inciden en que el dato de empleo privado de la consultora ADP conocido este miércoles ha sido negativo, pero no ha tenido efecto en los mercados al considerar que refuerza aún más la necesidad de medidas que puedan reactivar la economía.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de este miércoles el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4409 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído