Wall Street cierra con un descenso del 1,04 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Wall Street cierra con un descenso del 1,04 por ciento en el Dow Jones de Industriales
El Dow Jones restó 119,05 puntos, para terminar en 11.295,81 unidades. EFE/Archivo

Wall Street profundizó hoy sus pérdidas después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Ben Bernanke, no desvelase si se tomarán más medidas de estímulo en la próxima reunión del organismo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 1,04 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, restó 119,05 puntos, para terminar en 11.295,81 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 1,06 % (-12,72 puntos) hasta 1.185,9 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió el 0,78 % (-19,8 puntos) para terminar en las 2.529,14 unidades.

El parqué neoyorquino, que hasta la media sesión no había logrado encontrar un rumbo claro, se volcó en los números rojos después de que el presidente de la Fed indicase que el banco central «está preparado para emplear sus herramientas para estimular la economía de manera apropiada», pero no desveló si recurrirá a ellas en la próxima reunión del organismo a finales de mes.

Ante las palabras de Bernanke en Minneapolis y a la espera de que tras el cierre de los mercados el presidente estadounidense Barack Obama presente su plan para impulsar la creación de empleo en el país, los inversores se decantaron por las ventas y la mayor parte de los componentes del Dow Jones terminaron en números rojos.

Los que más bajaron fueron los bancos JPMorgan Chase (-3,76 %) y Bank of America (-3,74 %), así como la aeronáutica Boeing (-3,22 %), la química DuPont (-2,19 %), el grupo Walt Disney (-2,08 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,86 %) y el productor de aluminio Alcoa (-1,8 %), entre muchas otras.

Tan solo cinco compañías de ese índice terminaron en positivo, entre ellas las tecnológicas Cisco (2,58 %) y Microsoft (0,85 %).

Por sectores, el financiero fue de nuevo el más afectado de esta jornada vendedora al dejarse el 1,59 % en su conjunto, con descensos como los de Citigroup (-3,45 %), Goldman Sachs (-3,28 %), Morgan Stanley (-3 %) o Wells Fargo (-2,24 %).

En el mercado Nasdaq la compañía tecnológica Google subió el 0,14 % tras anunciar la adquisición de la empresa estadounidense Zagat, editora de las famosas guías de ocio que llevan su nombre y cuyas valoraciones pasarán a integrar los resultados del famoso buscador de internet.

La noticia provocó una caída del 8,32 % en las acciones de OpenTable, competidora de Zagat.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 89,05 dólares por barril, el oro subió hasta los 1.857,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3885 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía hasta el 1,98 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído