El Nikkei cae a su mínimo desde 2009 ante la preocupación por la zona del euro

El Nikkei cae a su mínimo desde 2009 ante la preocupación por la zona del euro
Un ejecutivo camina frente a un tablero electrónico con los índices de la Bolsa de Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo desde abril de 2009, arrastrada por la fuerte depreciación del euro, que tocó su mínimo en diez años frente al yen en medio de la inquietud por la situación de la deuda en la zona del euro.

El selectivo Nikkei perdió 201,99 puntos, el 2,31 por ciento, y quedó en 8.535,67 puntos, mientras que el Topix, el índice general para los valores de la primera sección, cayó 14,44 puntos, el 1,91 por ciento, hasta 741,26 enteros.

Los 33 sectores del mercado tokiota cerraron con pérdidas lideradas por las de las casas de valores, el sector siderúrgico y el de maquinaria de precisión.

La dimisión por sorpresa el pasado viernes del economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, disparó las especulaciones sobre discrepancias en el seno de la entidad en medio de los serios problemas de las economías de la zona del euro.

«El hecho de que los mercados caigan por un suceso, la dimisión de un miembro de la directiva del BCE, muestra que la inquietud por los problemas en la zona euro está fuertemente arraigada», indicó Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

En el frente doméstico, la Bolsa de Tokio se vio también lastrada por la dimisión el sábado del ministro japonés de Industria, Yoshi Hachiro, tras unos polémicos comentarios poco más de una semana después de haber asumido su cargo.

Para los analistas, su renuncia acabó con las esperanzas de los inversores de que el nuevo Gobierno nipón acelere la aplicación de nuevas políticas económicas.

Los exportadores se vieron perjudicados por la fuerte caída del euro hasta su mínimo en diez años frente al yen, que se intercambiaba en la banda media de las 104 unidades frente a la moneda europea, mientras el dólar lo hacía en torno a los 77 yenes.

Así, el fabricante Toyota Motor se dejó más de un 2,1 por ciento, al tiempo que el fabricante de maquinaria y robótica Fanuc bajó un 3,4 por ciento, Olympus sufrió una fuerte caída del 6 por ciento y Canon se depreció un 2,3 por ciento.

Suzuki Motor retrocedió un 2,8 por ciento hasta su mínimo anual entre informaciones sobre la disolución de su asociación con Volkswagen AG, después de que el fabricante alemán lo acusara de infringir su acuerdo al adquirir motores de Fiat.

En la primera sección terminaron a la baja 1.451 acciones, frente a 152 que ganaron terreno y 61 que concluyeron sin variación.

El volumen de negociación fue de 1.693,91 millones de acciones, por debajo de los 2.208,96 millones del viernes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído