Wall Street abre con una subida del 0,83 por ciento tras la acción coordinada de los bancos centrales

Wall Street abre con una subida del 0,83 por ciento tras la acción coordinada de los bancos centrales
. EFE/Archivo

Wall Street abrió hoy en terreno positivo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,83 % tras la acción del Banco Central Europeo, en coordinación con otros cuatro grandes banco centrales, para inyectar liquidez en dólares.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba a esta hora 93,21 puntos para colocarse en los 11.339,94 puntos, al tiempo que el selectivo S&P 500 subía el 0,88 % (10,48 puntos) hasta 1.199,16 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,79 % (20,21 puntos) hasta 2.592,76 puntos.

El parqué neoyorquino retomaba así la tendencia alcista con la que cerró la pasada jornada, cuando el Dow Jones encadenó su tercera sesión consecutiva de avances (subió el 1,27 %) tras el espaldarazo de Francia y Alemania a Grecia, que llevaba días en el punto de mira de los mercados por la posibilidad de que se declare en suspensión de pagos.

El ánimo comprador de este jueves se producía después de conocerse la inesperada noticia de que el Banco Central Europeo, en coordinación con la Reserva Federal de EE.UU,, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, realizará tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares, con vencimiento de tres meses hasta finales de año.

La decisión provocó un instantáneo ánimo comprador en Wall Street, que olvidó así que esta jornada el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 11.000 y se situó la semana pasada en 428.000, la más alta en casi dos meses.

También se conoció esta jornada que el índice de precios al consumo en EE.UU. subió un 0,4 % en agosto, por encima del 0,2 % pronosticado por los analistas, al tiempo que la inflación en un año ha sido del 3,8 %.

Así a esta hora tan solo cinco de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, encabezados por la farmacéutica Pfizer (-0,33 %), mientras que en el lado de los avances se colocaban el conglomerado GE (1,92 %), el banco JPMorgan (1,89 %), la petrolera Chevron (1,57 %) y Bank of America (1,56 %), entre muchas otras.

En el mercado Nasdaq destacaba la caída del 12,25 % del videoclub «en casa» Netflix, afectado tras la rebaja de sus expectativas de suscriptores en el tercer trimestre del año tras su decisión de elevar sus tarifas.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 89,36 dólares por barril, el oro descendía a 1.795,3 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3871 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía hasta el 2,08 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído