El petróleo sigue a la baja y refleja el temor a una recesión mundial

El petróleo sigue a la baja y refleja el temor a una recesión mundial
Un hombre llena el depósito de su moto en una gasolinera en Manila (Filipinas). EFE/Archivo

Los precios del petróleo han encadenado una semana más a la baja, presionados por temores a una retracción en el consumo de crudo ante el riesgo de una recesión mundial.

Los esfuerzos de Europa para afrontar la crisis de la deuda de la zona del euro han estado reflejados en los mercados petroleros con una gran volatilidad de los precios del barril, con fuertes subidas y bajadas según cambiaba el sentimiento de optimismo a pesimismo.

Pero el viernes quedó claro que, al final de la semana, el «oro negro» profundizaba la tendencia generalizada a la baja que marca desde mayo y cerraba un trimestre con un claro abaratamiento.

El Petróleo Intermedio de Texas (WTI) concluyó a 79,20 dólares, con una caída del 0,81 % respecto al viernes precedente. El abaratamiento acumulado de este barril, la referencia en Estados Unidos, alcanzó casi el 11 % en todo septiembre, y un 16 % en el trimestre que acaba de finalizar.

El barril de crudo Brent, referente en Europa, terminó la sesión del viernes a 102,76 dólares, un 1,5 % menos que la semana anterior y su nivel más bajo desde el 9 de agosto.

En cuanto al barril de la OPEP, su cotización del jueves, la última conocida, fue de 103,11 dólares el jueves, dos dólares menos que una semana antes y el nivel más bajo en cinco semanas.

Los analistas apuntan a que la tendencia a la baja se mantendrá.

«No vemos ninguna razón para que se reinverta la tendencia a la baja en los precios del crudo que ha persistido desde principios de mayo. Lo más probable es que la situación económica se empeore mucho antes de que mejore», señala la asesora vienesa JBC en un análisis.

Actualmente, el factor más decisivo para el valor del crudo «es la ralentización económica», aseguran por su parte los analistas de la británica KBC.

Añaden que esta semana la percepción negativa ha sido alimentada por datos publicados por el Departamento de Energía de Estados Unidos, especialmente el aumento de las reservas almacenadas de petróleo, que se interpreta como un exceso de oferta.

Tampoco ayudaron a reforzar los precios las noticias de que los ingresos de los estadounidenses bajaron en agosto por primera vez en dos años y que el sector manufacturero de China se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo.

Pero sobre todo preocupan las persistentes dudas sobre la capacidad de Europa de superar la crisis de la deuda de la zona del euro, que tiene su epicentro en la posible bancarrota de Grecia.

La aprobación de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) por Alemania y Finlandia esta semana inyectó cierto optimismo, así como el regreso a Atenas de la misión de inspectores de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, de quienes se espera den la luz verde para el próximo tramo de ayuda externa a Grecia.

Si bien estas evoluciones han tenido un efecto positivo en las bolsas, el valor del crudo se mostró más sensible a la situación de las economías de EEUU y China, primer y segundo consumidores mundiales de energía.

«El mundo está experimentando actualmente una crisis de confianza económica», destacó Jason Schenker, de la estadounidense Pretige Economics, en una pesimista carta a sus clientes, donde estima que «el crecimiento de EEUU tiende a seguir débil, y los riesgos de deflación y recesión han aumentado de forma significativa».

Por Wanda Rudich

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído