Pulso en la bolsa en una semana de alzas

Pulso en la bolsa en una semana de alzas
Varias pantallas muestran el indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 (i), y el repunte de Amadeus hoy en el parqué madrileño. EFE/Archivo

La bolsa española consiguió esta semana una subida del 6,87 por ciento, la tercera mayor del ejercicio, en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés y por el apoyo alemán y finlandés a la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Sólo Milán superó la revalorización lograda por el mercado nacional con un repunte del 8,57 por ciento, en tanto que París ganó el 6,12 por ciento; Fráncfort, el 5,88 por ciento, y Londres, el 1,22 por ciento.

Las apuestas sobre la bajada de los tipos de interés que podría acometer el BCE el próximo jueves impulsaban a la bolsa al comienzo de la semana.

Mientras algunos expertos hablaban de que el precio del dinero podría descender en breve medio punto porcentual, hasta el 1 por ciento, la bolsa recuperaba el pulso.

Los avances en la cuestión griega, en los trabajos de los prestamistas (CE, BCE y FMI) para comprobar los ajustes de su economía y en el apoyo que iban brindando distintos parlamentos nacionales a la ampliación del fondo de rescate europeo, devolvían la vitalidad al mercado.

Con estos estímulos volvía a correr la sangre por las venas del mercado y se superaban resistencias -niveles que frenan las subidas y desencadenan ventas-. La bolsa se acercaba a los niveles de comienzo de mes y se recuperaba el mercado de deuda -el rendimiento del bono nacional a diez años bajaba al 5,11 por ciento-.

Para hacer más sangre y recuperar la vitalidad desde Estados Unidos llegaban esperanzadoras noticias, como el descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 428.000 a 391.000, la cifra más baja en cinco meses.

Además, se revisaba al alza el PIB estadounidense del segundo trimestre, del 1 al 1,3 por ciento, y mejoraban algunas encuestas de actividad industrial, no así los pedidos de bienes duraderos, que descendían levemente.

La previsión de un descenso de tipos en Europa y los indicadores estadounidenses afectaban a la cotización del euro, que se cambiaba al final de semana a menos de 1,34 dólares.

Todas las compañías del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, concluyeron con ganancias.

FCC lideró los avances al revalorizarse el 22,77 por ciento, al hervir su cotización por noticias que hablaban de la venta de su filial cementera estadounidense Giant, fondos que servirían para amortizar deuda.

El sector financiero ocupó los siguientes puestos, después de que el Banco de España anunciara el fin de la reestructuración del sector con la adquisición por el Estado de la mayoría del capital de Unnim, NovacaixaGalicia y CatalunyaCaixa. Así, BBVA ganó el 12,63 por ciento, y Bankinter el 11,25 por ciento.

Inditex, que anunció que el beneficio de su primer semestre fiscal había crecido el 14 por ciento, registró la menor subida de estas empresas; Técnicas Reunidas ocupó el segundo puesto por la cola con un alza del 1,35 por ciento, y Acerinox el tercero al subir el 2,45 por ciento.

Respecto al resto de los grandes valores, Banco Santander, que anunció que su dividendo crecerá el 10 por ciento anual hasta 2014, subió el 8,7 por ciento; Telefónica, el 7,09 por ciento; Iberdrola, el 7,01 por ciento, y Repsol, el 6,99 por ciento, pesar de la bajada del petróleo Brent a menos de 103 dólares por barril.

La próxima semana, en la que el IBEX partirá de 8.546,60 puntos después de bajar en septiembre el 1,97 por ciento y perder el 13,3 por ciento en los nueve primeros meses del año, los inversores estarán pendientes de la reunión del BCE sobre tipos de interés, así como de la publicación de datos de actividad industrial y del sector servicios en Europa y los Estados Unidos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído