La prima de riesgo sube tres puntos básicos en la apertura, hasta los 323

La prima de riesgo sube tres puntos básicos en la apertura, hasta los 323

Una imagen muestra dos monedas de euro. EFE

EFE/Archivo

La prima de riesgo de España, es decir, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, se elevó hoy tres puntos básicos poco antes de la apertura de la bolsa española, hasta los 323.

Este repunte se produce después de que los bancos alemanes se mostraran ayer dispuestos a condonar el 50 % de la deuda griega para evitar una recapitalización masiva de la banca.

Grecia inició ayer una semana de intensas protestas sociales, incluyendo dos días de huelga general, contra las más recientes medidas de austeridad, que deben ser aprobadas por el Parlamento en los próximos días.

El Ejecutivo del socialista Yorgos Papandréu pretende adoptar un nuevo paquete de medidas, por un valor de 7.100 millones de euros, para tapar varios agujeros presupuestarios de 2011 y 2012

De esta forma, la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir la prima de riesgo país, caía hasta el 5,271 % desde el 5,293 % de ayer, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba en el 2,041 % desde el 2,096 % previo.

En cuanto a los otros países de la llamada «periferia europea», la prima de riesgo de Grecia caía de 2.008 hasta los 1.989 puntos básicos, mientras que la de Irlanda quedaba en 589, desde los 584 precedentes.

El riesgo país de Portugal subía hasta los 910 puntos básicos desde los 905 de la víspera, igual que el italiano, que se elevaba a 373 frente a los 369 de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 372.830 dólares anuales.

Los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 135,20 %, desde el 134,62 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 128,25 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído