El IBEX pierde el 1,18 por ciento y los 8.800 puntos por la rebaja de Moody’s

El IBEX pierde el 1,18 por ciento y los 8.800 puntos por la rebaja de Moody's
Un monitor muestra en el parqué madrileño las fluctuaciones del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35. EFE/Archivo

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía en la apertura de la sesión el 1,18 % y los 8.800 puntos afectado por la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Moody’s a diez comunidades autónomas, cuatro bancos y varias empresas públicas españolas.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 103,60 puntos y se situaba en 8.745 unidades, con lo que el descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año aumentaba al 11,28 %.

El Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,05 %.

La Bolsa española no era la única que se resentía en la apertura, de modo que el MIB de Milán cedía el 1,52 % y el CAC de París el 1,66 %.

El fuerte castigo aplicado por Moody’s a España, apenas 48 horas después de rebajar su deuda soberana, era el prólogo de una jornada plena de referencias macroeconómicas, en la que el Tesoro puede encontrar problemas para colocar una emisión de obligaciones con la que espera captar hasta 5.000 millones de euros.

El Parlamento griego vota la última tanda de recortes exigidos por los acreedores internacionales para sanear la economía, que coincide con la segunda jornada de la huelga general de 48 horas que paraliza el país.

Además, la misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyen la revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés en el último trimestre para cumplir con su rescate, al tiempo que el Gobierno alemán presenta sus previsiones económicas para este año y el próximo.

Dentro del IBEX, los bancos a los que Moody’s ha bajado la calificación no eran los valores más bajistas, ya que eran ArcelorMittal (2,25 %) y las constructoras Acciona (2,17 %) y Sacyr (1,19 %) las que encajaban los mayores descensos.

Entre las entidades incluidas en el informe de la agencia estadounidense, Caixabank cedía el 1,23 %, BBVA el 1,04 % y Santander el 0,93 %.

En cuanto a otros bancos cotizados, Sabadell cedía el 1,16 %, el Popular el 1,02 %, Bankinter el 0,14 % y Bankia el 0,08 %.

El resto de grandes valores del mercado sufría descensos del 1,24 % para Iberdrola, del 1,30 % para Repsol, del 0,69 % para Endesa, del 0,96 % para Telefónica y del 0,72 % para Inditex.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3704 dólares, mientras que el barril de crudo Brent cotizaba a 107,94 dólares, 0,45 menos que al cierre de la jornada anterior.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído