El Nikkei cierra por encima de los 9.000 puntos tras el acuerdo en la UE

El Nikkei cierra por encima de los 9.000 puntos tras el acuerdo en la UE
Empresarios japoneses observan una pantalla con el valor del índice Nikkei de la Bolsa de Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio subió hoy hasta superar la barrera de los 9.000 puntos y terminó en su nivel más alto en los últimas ocho semanas gracias a que el acuerdo alcanzado en Europa para atajar la crisis de deuda soberana animó la plaza tokiota.

El índice Nikkei subió 123,93 puntos, el 1,38 por ciento, y quedó en 9.050,47 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,64 unidades, el 1,13 por ciento, hasta 771,43 enteros.

La mayoría de los 33 sectores del parqué tokiota ganaron terreno, con el de información y comunicaciones liderando las subidas, seguido por el siderúrgico y el mixto, que incluye a la multinacional de los videojuegos Nintendo.

El de las papeleras, el de la electricidad y el gas, y el de vidrio y cerámica retrocedieron.

La confianza de los inversores mejoró después de que Wall Street cerrara en su nivel más alto en tres meses por el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea (UE) para recapitalizar sus grandes bancos y paliar la crisis de deuda.

«Las acciones han subido en los mercados extranjeros, aliviando la incertidumbre sobre la economía mundial. El acuerdo de la UE también ha ayudado a disminuir las preocupaciones sobre el sistema financiero global», dijo Hiroichi Nishi, analista SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.

Los datos de crecimiento entre julio y septiembre del PIB estadounidense contribuyeron también a potenciar las compras.

El dólar se movió en torno a la franja superior de los 75 yenes, tras tocar nuevamente su mínimo histórico frente a la moneda nipona en Nueva york el día anterior, al alcanzar los 75.67 yenes.

Sin embargo, los analistas consideraron que el impacto del fortalecido yen sobre los valores exportadores pareció más limitado en la negociación de hoy.

Olympus cedió un 10,2 por ciento, y se dejó buena parte del 23 por ciento que escaló ayer, indicando que las explicaciones dadas por la dirección sobre unas polémicas comisiones millonarias abonadas por el fabricante nipón entre 2006 y 2008 no han disipado las reticencias.

La operadora de telefonía Softbank subió un 8,4 por ciento después anunciar que su beneficio neto en el primer semestre del año fiscal nipón, que concluye en marzo, casi se triplicó con respecto al mismo periodo del año pasado hasta los 217.250 millones de yenes (153.353 millones euros).

Nintendo subió un 4,5 por ciento pese a anunciar ayer que espera para final de 2011 su primera pérdida operativa desde que empezó a presentar resultados, en 1981.

En la primera sección, 933 valores avanzaron, 602 retrocedieron y 130 cerraron en tablas.

El volumen de negociación fue de 2.163,80 millones de acciones, por encima de los 1.805,33 millones de la víspera.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído