El Dow Jones cierra con una subida del 1,76 por ciento y reconquista los 12.000 puntos

El Dow Jones cierra con una subida del 1,76 por ciento y reconquista los 12.000 puntos
El índice Dow Jones de Industriales sumó 208,43 puntos para terminar en 12.044,47 unidades, por encima de una cota que perdió con el descenso superior al 2 % del pasado lunes. EFE/Archivo

Wall Street cerró hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con una subida del 1,76 % con la que reconquistó la simbólica cota de los 12.000 puntos después de que el Gobierno griego cancelase el referéndum sobre el plan de ayuda al país.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EEUU, sumó 208,43 puntos para terminar en 12.044,47 unidades, por encima de una cota que perdió con el descenso superior al 2 % del pasado lunes.

Por su parte el selectivo S&P 500 ganó el 1,88 % (23,25 enteros) hasta 1.261,15 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresó el 2,2 % (57,99 puntos) hasta situarse en 2.697,97 unidades.

El parqué neoyorquino reforzó la tendencia alcista de la jornada en la recta final de la sesión, después de que el ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, en nombre del Gobierno, anunciase que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

La noticia, unida a la rebaja de los tipos de interés en la zona euro por parte del Banco Central Europeo y a la difusión de noticias macroeconómicas mejores de lo esperado en EEUU, consiguió que todos los sectores del Wall Street cerrasen en terreno positivo liderados por el tecnológico (2,38 %).

Todos y cada uno de los componentes del Dow Jones acabaron con ganancias, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (3,59 %) y el grupo de alimentación Kraft (3,29 %), esta última un día en el que anunció que en el tercer trimestre del año ganó 922 millones de dólares, el 22,3 % más interanual, al tiempo que elevó sus pronósticos de beneficio para el conjunto del año.

Más de un tercio de los componentes de ese índice cerró con avances superiores al 2 %, entre ellos el grupo Walt Disney (2,82 %), la aeronáutica Boeing (2,78 %) y la financiera American Express (2,7 %).

Fuera de ese índice Kodak cayó un 6,67 % tras revelar que perdió 647 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siete veces más que en el mismo periodo de 2010, al tiempo que el fabricante de cereales Kellogg, que también presentó hoy sus cuentas, cayó el 7,64 %.

Mejor recibidos fueron los resultados de la cadena de tiendas de ropa Aeropostale, que se disparó el 19,27 %, así como los difundidos el miércoles por el mayor fabricante de chips para teléfonos móviles, Qualcomm, que ganó el 7,53 % después de verse impulsado por el aumento de la demanda de «smartphones».

Por otro lado, la firma de inversión Jefferies redujo su desplome -que incluso propició la interrupción de su cotización- hasta el 2,12 % después de que emitiera un comunicado desmintiendo su exposición a la deuda europea, que llevó el lunes a que su competidora MF Global protagonizase la octava mayor quiebra de la historia de EEUU.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió el 1,68 % hasta 94,07 dólares por barril, el oro subió hasta 1.765,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3808 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,06 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído