La Bolsa española acoge con un alza del 1,61 por ciento el recorte de tipos del BCE

La Bolsa española acoge con un alza del 1,61 por ciento el recorte de tipos del BCE
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

La Bolsa española acogió hoy con una subida del 1,61 % la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar en 25 puntos básicos los tipos de interés de la eurozona y la posibilidad de que Grecia retire el referéndum sobre el rescate europeo.

Al cierre de la sesión bursátil, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, subió 138,10 puntos, el 1,61 %, hasta los 8.712,60 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen hasta el 11,63 %.

La Bolsa española, al igual que sus homólogas europeas, comenzaba la sesión de hoy en negativo, una tendencia que no obstante cambiaba poco después de conocerse que el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, se quedaba sin apoyos en su intento por llevar a cabo una consulta popular sobre el plan de ajuste europeo.

Esta falta de apoyo, obligaba a Papandréu a mostrar disposición a dejar su cargo a cambio de un gobierno coalición.

Además, le llevaba a adelantar que retirará el referéndum sobre el plan de ayuda internacional para Grecia ante el apoyo que ha recibido de la oposición.

No obstante, el empuje a las bolsas llegó de la mano del BCE, que decidía hoy rebajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia.

La decisión no solo sorprendió a los mercados, también a la mayoría de los analistas, que habían previsto que dejaría inalterado el precio del dinero.

Esta era la primera decisión que tomaba el nuevo presidente del BCE, Mario Draghi, tras asumir el cargo el pasado 1 de noviembre, en sustitución de Jean-Claude Trichet.

En este clima de altibajos de los mercados, el Tesoro español consiguió colocar 4.490,19 millones de euros, casi el objetivo máximo de 4.500 millones, en bonos a cinco y dos años, aunque tuvo que subir ligeramente el interés en los primeros.

Con todos estos acontecimientos, la Bolsa española pasaba por alto los datos de desempleo en España correspondientes al mes de octubre, cuando se incrementó en 134.182 personas, el 3,17 % más que en septiembre.

El total de parados se sitúa en 4.360.926 personas.

En la sesión de hoy, todos los grandes valores, menos Repsol YPF, que cayó el 0,69 %, subieron, ya que BBVA ganó el 2,17 %; Iberdrola, el 1,93 %; Telefónica, el 1,64 %, y el Banco Santander, el 1,21 %.

Por su parte, Abengoa fue la que más subió, el 5,69 %, seguida de Ebro Foods, el 4,61 %, y IAG, el 4,11 %.

En el lado de las pérdidas solo se situaron cuatro sociedades, Repsol YPF (el 0,69 %), Sacyr Vallehermoso, el 0,35 %; Mapfre, el 0,19 % y Grifols, el 0,08 %.

En el mercado continuo, Aperam fue la que más subió, el 8,35 %, mientras que Metrovacesa fue la que más bajó, el 7,58 %.

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, también se relajaba hoy, y al cierre del mercado español caía hasta los 356 puntos básicos, desde los 372 de la apertura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído