La prima de riesgo española baja a 374 puntos básicos en la apertura

La prima de riesgo española baja a 374 puntos básicos en la apertura
Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Archivo

La prima de riesgo española o el rendimiento extra que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de la alemana, perdía hoy seis puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa y quedaba en 374.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el bono español a diez años situaba su rendimiento a primera hora en el 5,584 %, algo inferior al 5,602 % de ayer, mientras que el bono alemán ofrecía una rentabilidad del 1,842 %, superior al 1,799 % previo.

El mercado respiraba más tranquilo después de la noticia de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dimitirá cuando el Parlamento apruebe las reformas económicas presentadas a la Unión Europea, pocas horas después de perder la mayoría absoluta en una votación en la Cámara baja.

Así, la prima de riesgo italiana mejoraba hasta los 486 puntos básicos frente a los 494 puntos de ayer, cuando marcó un rendimiento del 6,75 %, peligrosamente cerca del 7 %, un nivel que los analistas asocian con el rescate financiero y consideran inasumible para un país que acumula 1,9 billones de euros en deuda pública, un 120 % de su Producto Interior Bruto.

Por otra parte, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea decidieron ayer que se multe a los países con desequilibrios macroeconómicos preocupantes como el desempleo excesivo, pero sólo cuando los afectados ignoren repetidamente las recomendaciones europeas para remediarlos.

Mientras, ayer continuaban por segundo día consecutivo las negociaciones entre el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, para formar un gobierno de unidad nacional.

De esta forma, la prima de riesgo de Grecia se situó en el inicio de la sesión en 2.331 puntos básicos por debajo de los 2.462 puntos de ayer.

Portugal, por su parte, comenzaba la sesión con una prima de 913 puntos frente a los 1.002 de la víspera, mientras que Irlanda se situaba en 599 puntos básicos, mejor que los 620 de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 386.370 dólares anuales en la apertura.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 137,46 %, desde el 138,03 % de ayer, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 130,02 %.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído