El IBEX acusa las dudas sobre la zona del euro y cede el 1,97 por ciento a mediodía

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sufría a mediodía un abultado descenso del 1,97 %, ajeno al contundente resultado de las elecciones generales celebradas este domingo y en línea con el resto de mercados europeos, atentos a la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 165,20 puntos y se situaba en 8.145 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,92 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año alcanzaba el 17,40 %.

A la espera de conocer con detalle el proyecto de eurobonos -deuda soberana europea- que la Comisión Europea espera presentar el miércoles, la previsible oposición de Alemania aumentaba la desconfianza de los inversores, que prevén que los problemas en la zona del euro van para largo.

Al otro lado del Atlántico, la imposibilidad de republicanos y demócratas para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit tendrá un efecto negativo en la apertura de Wall Street, donde los futuros de los principales índices bursátiles anticipaban fuertes caídas.

A esta hora, los descensos en Europa alcanzaban el 2,80 % en Milán; el 2,45 % en Fráncfort y París, y el 2,07 % en Londres.

Dentro del IBEX, las pérdidas oscilaban entre el 4,17 % que se dejaba ArcelorMittal y el 0,22 % que perdía BME.

Para los pesos pesados del mercado los descensos eran del 1,47 % para Inditex, del 1,51 % para Santander, del 1,73 % para Repsol, del 1,98 para Telefónica, del 2,08 % para BBVA, del 2,45 % para Endesa y del 2,81 % para Iberdrola.

Hasta las 12.00 horas, el selectivo español había negociado 447 millones de euros, de los que 122 correspondían a Santander, 87 a Telefónica y 46 A BBVA.

En el mercado de divisas, el euro retrocedía ligeramente frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,345 dólares.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído