El valor de las salidas a Bolsa en Europa cayó un 83% en el último trimestre de 2011, según PwC

El valor de las salidas a Bolsa en Europa cayó un 83% en el último trimestre de 2011, hasta los 866 millones de euros, respecto al mismo periodo de 2010, según el Observatorio Europeo de Ofertas Públicas de Venta (OPVs) elaborado por PwC.

En total, entre octubre y diciembre de 2011 se produjeron 78 salidas a Bolsa en el continente, 51 operaciones menos que el último trimestre de 2010. El estudio de la consultora revela que la caída fue del 81% si se toma como referencia el tercer trimestre del pasado año.

El parqué londinense fue el que concentró la mayor actividad y acumuló el 92% de todas las operaciones europeas, lo que en números absolutos supuso más de 800 millones de euros. Además, en la capital inglesa también se produjeron cuatro de las cinco mayores operaciones del trimestre.

Por sectores, el minero y el de compañías de inversión agruparon el 75% del valor de todas las OPVs, «fudamentalmente porque la mayor salida a Bolsa fue de una empresa del sector minero». El sector de bienes industriales y el de tecnología fueron los que más salidas sumaron, con 19 y 12 operaciones, respectivamente.

No obstante, en el conjunto del año, el valor se incrementó un 1% respecto a 2010, hasta los 26.500 millones de euros, y se llevaron a cabo 430 operaciones, un 13% más. El selectivo londinense fue también el que se llevó la mitad del valor total del año, con 14.600 millones de euros. Dentro de España, PwC destaca las salidas a Bolsa de Bankia y DIA.

Para el director de mercado de capitales de la firma, Vicente García, los mercados no se recuperaron tras el verano «por la ininterrumpida incertidumbre económica en Europa y, sobre todo, en la zona Euro, pese a las esperanzas que había». De cara a este año, García recomienda a las compañías que están pensando en salir a Bolsa «que se preparen y se posicionen, pues el objetivo es que estén listas cuando las condiciones del mercado acompañen».

Según el experto en mercados, en España, una serie de factores han sido los que han afectado al «reducido» volumen de operaciones, «como la inevitable crisis, la celebración de las elecciones generales y la cancelación de la importante salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído