(Ampliación) La inflación se moderó cinco décimas en diciembre, hasta el 2,4%

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el pasado mes de diciembre fue del 2,4%, cinco décimas por debajo de la registrada en noviembre (2,9%). Los precios suman así tres meses consecutivos de moderación y se situaron en diciembre en la tasa más baja desde noviembre de 2010, cuando se encontraba en el 2,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicada el pasado 30 de diciembre.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas y se sitúa en el 1,5%, con lo que reduce su diferencia con el índice general, situándola en nueve décimas.

Entre los grupos que más influyeron en la moderación de la inflación general se encuentra el transporte, cuya variación anual bajó más de dos puntos y se situó en el 4,9%, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes disminuyeron este mes, mientras que se incrementaron en diciembre de 2010.

Cabe destacar también el impacto de bebidas alcohólicas y tabaco, que presentó una tasa anual del 4,2%, más de seis puntos por debajo de la registrada en noviembre. Esta variación se debe, en su mayoría, a la estabilidad de los precios del tabaco en diciembre de 2011, frente al incremento que experimentaron en 2010.

A pesar de la bajada del IPC general, destaca el aumento de la tasa anual del grupo ocio y cultura, con una variación anual del 1,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes pasado. Esta variación se explica principalmente por la subida de los precios de los viajes organizados y los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a la evolución mensual, en diciembre la tasa de variación fue del 0,1%. Los grupos con mayor repercusión mensual positiva fueron Ocio y cultura, con una tasa mensual del 2,2% motivada por el aumento de los precios del viaje organizado, y los Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual es del 0,3%.

Mientras, entre los grupos con repercusión negativa aparecen Vestido y calzado, con una variación del �1,4%, que recoge los efectos de las bajadas de precios previas a la campaña de rebajas de invierno y el Transporte, que presenta una variación del �0,2%.

Por comunidades, todas disminuyen su variación anual respecto al mes pasado, destacando Castilla-La Mancha, que la sitúa en el 2,6%, siete décimas por debajo del mes pasado. Mientras, la región en la que menos desciende la tasa anual es Asturias (2,7%), con una disminución de dos décimas.

Las comunidades con la inflación más elevada son Asturias, Castilla y León y La Rioja (todas con 2,7%), seguida de Castilla-La Mancha y Navarra (ambas con 2,6%); Cataluña, Galicia y Madrid (2,5%).

Por contra, las regiones con la inflación más baja son Canarias (2%), Andalucía y Valencia (sendas con un 2,1%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído