El Nikkei recupera los 9.000 puntos animado por las perspectivas de Toyota

El Nikkei recupera los 9.000 puntos animado por las perspectivas de Toyota
Un peatón pasa por delante de una pantalla electrónica con los resultados del cierre de la Bolsa de Tokio, en Japón. EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio terminó hoy por encima de los 9.000 puntos por primera vez en más de tres meses, en medio del optimismo generado por las previsiones de la multinacional automovilística Toyota para este año fiscal.

El selectivo Nikkei subió 98,07 puntos, un 1,10 por ciento, y quedó en 9.015,59 unidades, su nivel más alto desde el pasado 28 de octubre, mientras el índice general Topix, donde cotizan todos los valores de la primera sección, avanzó 9,57 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 782,34 enteros.

Las ganancias las lideró el sector de hierro y acero, seguido del de equipamiento de transporte y el de las aseguradoras; las pérdidas estuvieron encabezadas por los sectores de gas y electricidad, construcción y transporte aéreo.

Las perspectivas de la recuperación económica nipona mejoraron después de que Toyota Motor, el coloso empresarial por excelencia de Japón, anunciara ayer que prevé para este año fiscal, que termina en marzo, un beneficio y unas ventas mayores de las pronosticadas en diciembre.

Así, las acciones del grupo automovilístico se apreciaron hoy un 5 por ciento y cerraron en su máximo en medio año.

«La subida de Toyota tuvo un efecto positivo en todo el mercado. Impulsó las expectativas de una recuperación de los fabricantes del motor en el año fiscal que empieza en abril», indicó Masatoshi Sato, analista de Mizuho Investors Securities, a la agencia local Kyodo.

El yen dio un respiro en su apreciación frente al euro y el dólar y se movió hoy en un nivel más bajo que en días anteriores, en torno a las 102 unidades frente a la moneda única europea y las 77 frente a la estadounidense.

Ello se tradujo en subidas en valores exportadores como Nissan Motor, que se apreció un 2,4 por ciento; Suzuki Motor, que subió un 2,8 por ciento; o la multinacional de la electrónica Sony, que ganó un 1,9 por ciento.

El grupo tecnológico Fujitsu sumó un 2,9 por ciento, y Panasonic un 3,3 por ciento, al hilo de informaciones de que ambas compañías han iniciado conversaciones con Renesas Electronics para integrar sus operaciones de chips de sistemas.

Ante estos informes, que aún no han sido confirmados oficialmente, Renesas se disparó por su parte un 10,1 por ciento.

Entre la minoría de valores que perdió terreno estuvo la petrolera Idemitsu Kosan, que se dejó un 3,8 por ciento, tras recortar su previsión de beneficio para este año fiscal, que concluye el 31 de marzo.

En la primera sección terminaron al alza 1.281 valores, frente a 290 que concluyeron con pérdidas y 102 que lo hicieron en tablas.

En total cambiaron de manos 2.477,69 millones de acciones, por encima de los 2.135,70 millones del martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído