La rebaja de Moody’s eleva la prima de riesgo española a 339 puntos básicos

La rebaja de Moody's eleva la prima de riesgo española a 339 puntos básicos
En la imagen, billetes de euro. EFE/Archivo

La prima de riesgo de España se anotaba hoy seis puntos básicos en la apertura de la sesión y se situaba en 339, después de la rebaja de la calificación de la deuda española decidida anoche por Moody’s, que afectó a otros cinco países europeos.

La decisión de la agencia coincide con una nueva subasta de letras a doce y dieciocho meses que tendrá lugar hoy y en la que el Tesoro espera conseguir entre 4.500 y 5.500 millones de euros.

Además, Moody’s puso en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que tienen la máxima nota «Aaa».

La revisión a la baja de las calificaciones y perspectivas de un total de nueve países europeos «refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro», según explica la agencia en un comunicado.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, se elevaba al 5,29 % en la apertura, frente al 5,23 % previo, mientras que el rendimiento del bono germano caía hasta el 1,90 % desde el 1,93 % de ayer.

Portugal, otro de los países europeos afectados por la rebaja de Moody’s, veía elevarse su riesgo país hasta los 1.051 puntos, desde los 957 de ayer.

EL riesgo país de Grecia también empeoraba, hasta los 3.170 puntos básicos, tras terminar ayer en 2.934 puntos, en tanto que el de Italia empezaba el día con 377 puntos, frente a los 366 de ayer.

La prima de riesgo de Francia, cuya deuda soberana fue una de las que Moody’s puso en perspectiva negativa, abrió con 102 puntos, también por encima de los 97 de ayer.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 362.440 dólares anuales.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 138,58 %, desde el 138,23 % de la víspera, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131,11 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído