El Nikkei cierra en su máximo en medio año

El Nikkei cierra en su máximo en medio año
Transeúntes observan un tablero bursátil en una calle de Tokio (Japón). EFE/Archivo

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy en su máximo en los últimos seis meses impulsado por la bajada del yen, después de que el Banco de Japón anunciara la víspera nuevas medidas de flexibilización monetaria.

El selectivo del mercado tokiota ganó 208,27 puntos, el 2,3 por ciento, y quedó en 9.260,34 unidades, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 16,16 puntos, el 2,05 por ciento, hasta 802,96 enteros, también su nivel más alto en medio año.

Las ganancias las lideró el sector del transporte marítimo, seguido de las aseguradoras y las casas de valores, al tiempo que las mayores pérdidas fueron para los sectores de servicios, pesquero y forestal, y de ventas al por menor.

Los valores exportadores protagonizaron fuertes subidas en una jornada en la que el dólar se intercambiaba en la banda media de los 78 yenes y el euro en la banda media de las 103 unidades.

La moneda única europea se revalorizó después de que el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, indicara que Pekín seguirá invirtiendo en bonos europeos y se implicará más en la resolución de la deuda en la zona del euro.

«La subida del euro y las sólidas ganancias en los mercados asiáticos contribuyeron a impulsar las compras en Tokio, en medio de un sentimiento general de optimismo en el mercado ante la mejora de las perspectivas de la economía global», indicó Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

Entre los exportadores hubo fuertes ganancias, como las de Mazda Motor, que se apuntó un 8,3 por ciento; la multinacional electrónica Sony, con un avance del 5,7 por ciento; o Toyota Motor, que avanzó un 4,7 por ciento.

También los valores inmobiliarios y financieros mantuvieron la tendencia al alza tras el anuncio ayer del Banco de Japón de que ampliará en 10 billones de yenes (96.650 millones de euros) su programa de compra de activos para inyectar liquidez al sistema.

Así, Mitsubishi Estate se apuntó un 3,2 por ciento, mientras el grupo financiero Sumitomo Mitsui ganó un 4 por ciento.

Entre los que cayeron estuvo el fabricante de chips Elpida Memory, que se desplomó un 14,4 por ciento tras reconocer «una seria inquietud» sobre sus perspectivas de negocio.

En la primera sección ganaron terreno 1.149 valores, frente a 390 que bajaron y 130 que concluyeron sin variación respecto a la víspera.

En total cambiaron de manos 2.902,18 millones de acciones, por encima de los 2.180,68 millones del martes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído