Wall Street arranca el segundo trimestre del año en terreno positivo

Wall Street arranca el segundo trimestre del año en terreno positivo
El Dow Jones de Industriales. EP

Tras haberse anotado su mejor primer trimestre desde 1998, Wall Street arrancó hoy en terreno positivo el segundo trimestre de 2012 gracias a unos sólidos datos sobre el sector manufacturero estadounidense que consiguieron dejar en un segundo plano las desalentadoras noticias provenientes de Europa.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de los mercados neoyorquinos, cerró esta primera sesión bursátil de abril vestido de verde gracias a una subida del 0,4 % ó 52,54 puntos con la que acabó en las 13.264,49 unidades.

Ese indicador consiguió así deshacerse de los números rojos con los que había iniciado la jornada y cerrar en positivo, la igual que lo hicieron los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que ganaron finalmente el 0,75 y el 0,91 %, respectivamente.

El parqué neoyorquino empieza así al alza el nuevo trimestre del año después de que el viernes pasado tanto el Dow Jones como el S&P 500 cerrasen sus mejores tres primeros meses en catorce años, y el índice compuesto del Nasdaq en más de dos décadas.

A pesar de que en el arranque de la sesión todo parecía apuntar a una jornada teñida de rojo debido a las noticias procedentes del otro lado del Atlántico, los datos sobre el sector manufacturero estadounidense que divulgó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) consiguieron dar un vuelco radical al rumbo de la jornada.

El índice que elabora el ISM para medir la evolución de ese sector subió en marzo un punto para colocarse en los 53,4 puntos, con lo que acumula ya 32 meses consecutivos de expansión, lo que incrementó las esperanzas de los inversores en la revitalización de la mayor economía mundial.

Ese dato se unió al referente también al sector manufacturero de China, que subió en marzo hasta 53,1 puntos, comparado con los 51 puntos del mes precedente y lo que supone su nivel más alto en un año.

La unión de esas cifras consiguió incluso revertir las pérdidas que habían registrado durante gran parte de la jornada las principales bolsas europeas, que finalmente cerraron con sólidos ascensos del 1,83 % en Londres, el 1,58 % en Fráncfort, el 1,14 % en París y el 0,43 % en Madrid, aunque Milán se dejó el 0,2 %.

Esa tendencia alcista sorprendió teniendo en cuenta las noticias poco esperanzadoras noticias que se conocieron hoy en el Viejo Continente.

El desempleo subió una décima en febrero con respecto a enero tanto en la zona euro como en la Unión Europea, con lo que se situó en el 10,8 % en los países de la moneda única y en el 10,2 % en los Veintisiete, unas cifras desconocidas desde finales de los años noventa.

El porcentaje más alto de desempleo en febrero lo registró España con el 23,6 %, una cifra que se eleva hasta el 50,5 % entre la población española menor de 25 años.

Además, el índice que mide la evolución del sector manufacturero en la zona euro bajó en marzo por octavo mes consecutivo hasta situarse en 47,7 puntos, frente a los 49 registrados el mes precedente.

Sin embargo, los datos procedentes de Estados Unidos y China provocaron suficiente alegría como para hacer olvidar a los inversores la difícil situación que atraviesa Europa, por lo que todos los sectores de Wall Street cerraron el día en terreno positivo, liderados por el de las materias primas (1,45 %) y el energético (0,92 %).

Esos datos también determinaron el fuerte avance del crudo de Texas, que subió el 2,14 % para colocarse en los 105,23 dólares por barril.

Desde el ámbito empresarial sorprendió el fuerte avance del 17,25 % de la firma de cosméticos Avon tras rechazar la oferta de compra de 10.000 millones de dólares presentada por su competidora Coty, mientras que Groupon continuó con su desplome (-16,89 %) después de que un problema contable obligase al portal de cupones a rebajar las cifras de sus resultados correspondientes al último trimestre de 2011.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído