Bankia y BBVA sufren en bolsa al comenzar a cotizar sus nuevas acciones

Bankia y BBVA sufren en bolsa al comenzar a cotizar sus nuevas acciones
Rodrigo Rato. EFE

Bankia y BBVA sufrían fuertes caídas en bolsa, del 3,99 % y del 2,07 %, respectivamente, media hora después del inicio de una sesión en la que han comenzado a cotizar los nuevos títulos procedentes del canje de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Las acciones de Bankia sufrían el mayor descenso de todo el IBEX 35, del 3,99 %, tras incorporarse al mercado los 261 millones de nuevos títulos procedentes del canje.

A las 09,30 horas, las acciones de Bankia se cambiaban a 2,56 euros, frente a los 2,68 que marcaban al cierre de la sesión precedente.

En lo que va de año, Bankia ha perdido el 28,43 % de su capitalización bursátil, que es de 4.444 millones de euros.

Por lo que respecta al BBVA, sus títulos se cambiaban a 5,58 euros, frente a los 5,70 de la víspera, con lo que desde enero acumula un descenso del 14,92 %.

El pasado lunes la entidad que preside Rodrigo Rato dio detalles sobre la ampliación de capital que ha acometido para satisfacer el canje realizado en las últimas semanas, y al que acudió el 91 % de los tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes.

Esta operación, ha explicado el banco, unida a la venta de participaciones no estratégicas y la recompra de deuda, le ha permitido elevar su core capital -el capital de máxima calidad- en 54 puntos básicos hasta situarlo en el 10,6 %.

En cuanto al BBVA, ha emitido 157,87 millones de nuevas acciones ordinarias para atender al canje de los bonos subordinados emitidos en diciembre de 2011 que solicitaron la conversión, que han sido el 27,8 % de la citada emisión.

La propuesta, dirigida exclusivamente a participaciones preferentes emitidas por BBVA Capital Finance y BBVA International Limited, consistía en que la entidad compraba las participaciones preferentes y vendía al mismo tiempo bonos subordinados obligatoriamente convertibles en acciones del banco.

El canje de preferentes por bonos convertibles permite al BBVA incluirlos en sus cuentas como capital de máxima calidad según los criterios europeos, al tiempo que ofreció a los titulares de preferentes un producto más líquido y rentable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído