La prima de riesgo española sigue en máximos y abre en 407 puntos básicos

La prima de riesgo española sigue en máximos y abre en 407 puntos básicos
Panel que muestra la evolución de la prima de riesgo española. EFE/Archivo

La prima de riesgo de España continuaba hoy en la apertura del mercado por encima de los 402 puntos alcanzados el último día hábil, el pasado jueves, concretamente en 407, un nivel que no tocaba desde diciembre pasado, ante las dudas sobre la economía europea.

Este repunte se mantiene a pesar de que tanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, como el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, mostraron su confianza en la recuperación de la economía española en un intento por tranquilizar a los mercados.

De esta forma, el interés que tiene que pagar España a los compradores de bonos a diez años se situaba a esta hora en el 5,76 %, igual que al cierre del jueves, mientras el rendimiento del bono alemán, cuyo diferencial con los de los demás países marca las primas de riesgo de éstos, iniciaba el día en el 1,68 %, frente al 1,74 % del jueves.

Así, el incremento en la prima de riesgo española de hoy está en línea con los datos del resto de países periféricos y se debe, principalmente, a la caída del rendimiento del bono alemán.

La prima de riesgo italiana subía hoy hasta los 378 puntos básicos en la apertura; la irlandesa, a 518, y la portuguesa, a 1.055, mientras que la griega sumaba 68 puntos hasta situarse en 2.075 al inicio de la sesión.

Los mercados de deuda soberana continúan en dificultades por la falta de liquidez, una vez agotada la inyección del Banco Central Europeo (BCE), y a pesar de que el euro abría hoy por encima de los 1,31 dólares en el mercado de Fráncfort.

Además, la pasada semana empezaron a circular rumores que apuntaban a que los presupuestos presentados por el Gobierno español no serían suficientes para cumplir el objetivo de déficit, por lo que podría necesitarse un rescate.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 450.040 dólares.

Los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea repuntaban hasta el 139,15 %, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131,02 %.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído