La prima de riesgo española sube hasta 589 puntos

El Ibex 35 se desploma un 2,96% y el bono toca el 7,28%

El alivio por la victoria de los partidos moderados en Grecia casi no ha existido

Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España

Nada de respiro tras las elecciones griegas. El mercado mostró que sigue muy nervioso con España e Italia y la renta variable terminó con fuertes descensos en ambos paises, mientras la prima de riesgo española llegó este 18 de junio de 2012 a tocar un máximo intradía de 589 puntos.

En concreto, el Ibex 35 cerró con una caída del 2,96%, hasta 6.519,9 puntos, tras oscilar entre un máximo de 6.862,6 puntos y un mínimo de 6.503,3 puntos. El sector bancario volvió a liderar los descensos.

El peor valor de la sesión fue Bankia, que se hundió un 9,02%, seguido de Gamesa, con un 5,59%, Banco Popular, con un 5,44%, Iberdrola con un 5,17%, Bankinter con un 4,69%, Santander con un 4,57% y BBVA con un 4,21%.

Otros blue chips no se comportaron mucho mejor: Telefónica perdió un 3,92% y Repsol un 3,25%. Inditex, por su parte, retrocedió solo un 0,62%.

Tan solo cinco valores acabaron en positivo: IAG, que fue el mejor con un avance del 3,59%, seguido de Acerinox con un 1,11%. Abertis avanzó un 0,4%, Amadeus un 0,26% y ArcelorMittal un 0,09%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

El mercado tiene que digerir el resultado de los comicios griegos, donde el partido conservador heleno, Nueva Democracia, que es el máximo defensor de la permanencia en el euro, ha sido el más votado.

Sin embargo, aún quedan incertidumbres por despejar, ya que una vez más el partido más votado no ha logrado llegar a los 151 diputados que necesita para gobernar con mayoría absoluta.

Tras la gran cita electoral del domingo, esta semana habrá algunas referencias a tener en cuenta aunque en la jornada no hay ningún dato relevante ni en Estados Unidos ni en Europa.

Lo más destacado de la semana será la decisión sobre los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. Se espera que la institución los mantenga en mínimos históricos, pero lo que de verdad interesa al mercado son las pistas que pueda dar sobre la posibilidad de establecer una nueva ronda de estímulos, o QE 3.

LA PRIMA POR LAS NUBES

La prima de riesgo marca nuevos máximos históricos desde la entrada del euro al llegar a los 589 puntos básicos desde los 543 del cierre del viernes.

La rentabilidad del bono a diez años batió este 18 de junio el nivel crítico del 7% tocando máximos en el 7,28%.

El alivio por la victoria de los partidos moderados en Grecia casi no ha existido.

El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco o prácticamente no ha existido.

El departamento de análisis de Bankinter prevé que el «sufrimiento» en el mercado de deuda soberana se prolongará a lo largo de todo el verano.

Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España, algo que sólo puede remediar el Banco Central Europeo (BCE) con la reanudación de las compras de deuda soberana europea que comenzó en agosto de 2011 y dio por finalizada en febrero de este año.

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído