Victoria Torre, analista de Self-Bank

«Estamos mejor que la semana pasada pero esto no significa que ya se haya ganado la guerra»

"El futuro de la banca española va a pasar porque haya fusiones"

Bruselas prevé un «acuerdo político» en el Eurogrupo la próxima semana sobre los términos y las condiciones del préstamo que recibirá el Gobierno español para recapitalizar la banca.

Aunque todavía es apresurado sacar conclusiones sobre el ‘euroacuerdo’ –faltan los resultados de la evaluación pormenorizada de las carteras crediticia de la banca española que el Gobierno encargó a las cuatro auditoras PwC, Deloitte, Ernst & Young y KPMG y cuyo análisis se conocerá a finales de julio– Periodista Digital ha conversado con Victoria Torre, analista y responsable de producto de Self-Bank, para despejar las dudas e incertidumbres que acechan hoy en los mercados.

CUMBRE EUROPEA

 Con muchísimas incertidumbres y de hecho basta con que se anuncie una buena noticia o una mala para que el mercado reaccione de una manera extraña.

Acabamos de tener, sorpresa absoluta, después de la Cumbre Europea, donde se esperaba que no se llegara a ningún tipo de acuerdo, y al final pues hubo una batería de medidas muchísimo y mejor de lo esperado y batiendo todas las expectativas. Y cuando parecía que los mercados ya empezaban a encontrar un soporte, pues nos encontramos con que Holanda y Finlandia parece que van a bloquear alguna de estas medidas, con lo cual al final incertidumbre en todos los aspectos.

Es cierto que la cumbre europea, en esta ocasión ha marcado un antes y un después y sí que podemos decir que estamos mejor que hace una semana porque al final lo que se están poniendo son los cimientos para avanzar en una dirección totalmente opuesta a la que estábamos avanzando.

Se estaba ahondando en las medidas de austeridad, nos estábamos olvidando del crecimiento, y al final de esta Cumbre Europea parece que sí ha surgido la idea de que es necesario avanzar hacia una Europa muchísimo más unida, como una manera para resolver los problemas.

Estamos mejor que la semana pasada pero esto no significa que ya se haya ganado la guerra, se ha ganado la primera batalla y hay que avanzar hacia el futuro y todavía quedan muchísimas cosas por determinar por concretar y por hacer.

SITUACIÓN DE LA BANCA ESPAÑOLA Y RESCATE

Al final volvemos al tema de la incertidumbre, ni siquiera es seguro que vayan  a ser 100.000 millones. Esto es una cantidad máxima que se ha pedido ha habido unas auditorías independientes que lo han valorado más o menos en 62.000 millones lo que va a necesitar la banca. 

En principio son creíbles porque lo han hecho con metodologías independientes y han llegado más o menos a unas cifras que no difieren demasiado. Tal vez el pero que se les pone es lo poco que han tardado en hacerlas. Por eso hay unas auditorías que lo que van a valorar es compañía por compañía y estas van a tardar un plazo superior, y estas todavía faltan por ver, si las cifras se acercan bastante esto pensamos que sí que podría dar bastante confianza en el mercado, si de nuevo vuelven a salir unas cifras muy dispares otra vez volverían las incertidumbres.

¿Nosotros qué pensamos que va a pasar con la banca? Pensamos que en el caso de Bankia, después de lo abultada que ha sido la cantidad, sí que se ha intentado sanear al máximo y se han tenido en cuenta algunos temas que hasta el momento no se estaban previendo pues como posibles problemas de morosidad ya no solamente en relación al ladrillo sino en relación a las hipotecas de los particulares, a empresas…

Se han valorado otros posibles inconvenientes que pudieran surgir en el camino. Pensamos que en este caso sí que se han hecho los deberes, hay que ver que pasa con el resto de las entidades. Pensamos que al final el futuro de la banca española va a pasar porque haya mayores fusiones, porque haya mayor concentración,y hemos visto como desde 2009 hemos pasado de 50 entidades a 15 y que posiblemente esto continúe, que no sea la última fusión que veamos.

Rajoy ha dicho que es un préstamo en condiciones muy ventajosas. Pero al final son unas cantidades que van a servir para recapitalizar la banca y hacer borrón y cuenta nueva. Por supuesto que no es un regalo, va haber que pagar por este préstamo en condiciones ventajosas. En principio según la fórmula, aunque también es otro de los temas que quedan por concretar, porque pensamos que una vez que salió el acuerdo de las ayudas el mercado lo celebró anticipadamente.

Se han conseguido unas ayudas pero es importantísimo primero ver las cifras finales, quiénes lo van a pedir, los sospechosos habituales o va a haber alguna entidad sorpresa, que se les va a pedir a cambio, que tipo van a tener que pagar, va a haber alguna carencia…

Hay muchísimas cosas por definir y en función de esto se podrá valorar si el acuerdo es beneficioso o no es beneficioso.

Parece que no le va a costar nada a los ciudadanos porque la fórmula será que más o menos tengan que pagar por estos préstamos a Europa, tengamos que pagar un 3 4 por ciento, y que las entidades tengan que pagar un tipo de interés superior, con lo cual en principio no contribuiría a incrementar el déficit. No pasaría por los ciudadanos, esto es en principio el diseño original, aunque falta.

PREOCUPACIONES DE LOS CLIENTES DE SELF BANK

Las preocupaciones pasan por como está la economía en general, por supuesto a la gente le preocupan las tasas de paro que hay en España. Las preguntas son las normales: ¿Cuándo va a acabar esto? ¿Cuándo va a empezar España a salir hacia adelante?

Pero algo que es un poco diferente a otras crisis es también, aquí el problema que ha habido es que ha habido mucho ruido en el mercado, las últimas semanas especialmente, hemos visto rumores, desmentidos, se han afirmado cosas que luego se han negado, incluso dentro de los mismo países unos miembros han dicho unas cosas diferentes a otras y esto al final al ciudadano le crea una incertidumbre. 

Hay que ser un poco responsable con las cosas que se dicen en los medios de comunicación. Queda bonito, por ejemplo, hablar de un posible corralito cuando en realidad  eso es algo que se está intentando evitar desde la Unión Europea por todos los medios. Ni siquiera se ha producido en el caso de Grecia, a pesar de que se afirmaba durante un periodo de tiempo en diversos medios de comunicación que ya estaba instaurado y en realidad ni siquiera era así.

Si lo que hablamos aquí es que uno de los grandes problemas que ha habido es una gran descoordinación, pero al final al ciudadano lo que le llega es abrir a lo mejor dos medios de comunicación, no quiere decir que el medio de comunicación esté dando dos mensajes, es que muchas veces esto llegaba de distintos miembros del Gobierno, por ejemplo en Alemania ha habido manifestaciones absolutamente contrapuestas en relación a determinados puntos, por la mañana afirmaba el Ministro de Relaciones Exteriores que sí que iba a haber compras de deuda de los países periféricos, y horas más tarde salía Merkel que esto en absoluto estaba en la agenda de la Cumbre Europea y al final se ha aprobado.

Esto lo que genera es una gran desconfianza que al final el ciudadano no sepa bien a que atenerse. La diferencia con respecto a otras crisis es que la gente empieza a preocuparse por ¿qué va a pasar? ¿efectivamente España va a salir del euro? ¿Cuáles son las repercusiones? Yademás otra diferencia es que no ha habido un precedente .

Los precedentes los podríamos encontrar efectivamente con el corralito argentino. Ha habido un mecanismo de integración de una serie de países en una zona euro pero no hay un mecanismo de salida o la gente no sabe cómo se podría hacer esta salida y además las posibilidades serían muy diversas desde una salida ordenada de un país en concreto hasta una ruptura de toda la zona y las implicaciones serían muy diferentes y aquí si que han venido un poco las preguntas de los clientes de ¿qué va a pasar? ¿qué va a pasar con mis ahorros? ¿qué es lo que tengo que hacer? ¿qué me recomendáis? y estas preguntas a veces son difíciles de responder.

 DATOS DEL PARO

El dato ha sido positivo por varios motivos, en primer lugar porque efectivamente es el mejor junio de la serie histórica, el resto de los meses de junio ha sido peor.

Junio tradicionalmente ha sido un mes bueno porque por la temporada veraniega se incrementan las contrataciones, también es cierto que es el tercer mes en el que hay una caída en el nivel de desempleo, pero no nos olvidemos que seguimos a la cabeza de Europa con un 24,6% de desempleados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído