Benavides y Malospelos en Las Cortes

El paripé de la complaciente Elvira Rodríguez con MAFO: ¿quiere el PP tapar la estafa de Bankia?

Las dos personas que hasta ahora han concurrido a la Comisión, el Ex Secretario de Estado Campa Fernández y el Ex Gobernador del Banco de España Fernández Ordóñez, se han limitado a pronunciar un par de discursos preparados «ad hoc», alguno de ellos leído con omisiones sospechosas, a escuchar un conjunto de preguntas y a contestar las que les ha parecido bien sin que se hayan satisfecho la totalidad de las inquisiciones que en principio esbozaron algunos portavoces, que no tuvieron cumplida contestación y que, además, produjeron una especie de advertencia difícilmente entendible o un aviso algo más que peligroso.

Fue el que hizo el ex Gobernador del Banco de España al diputado Vicente Martínez Pujalte al final de su discurso: «No eche usted leña al fuego».

Aviso o consejo del que el propio diputado no pidió explicación y que no mereció otros comportamientos que el silencio del diputado y la aquiescencia de la Presidenta de la Subcomisión, Elvira Rodríguez, que, educada y sonriente, dio por terminado el acto sin que los miembros de la Subcomisión llegaran a entender a qué leña se refería el Ex Gobernador del Banco de España o qué fuego era el que podría amenazar a un algo que tampoco tuvo a bien concretar.

Ese, como otros muchos no revelados, era un dato importante de la sesión del día 24 que quedó en suspenso y que la Presidenta no se sabe si quiso o pudo entrar a conocer. Y habrá otros datos más, los ha habido ya, que los miembros de la subcomisión deberán evitar que queden ocultos si pretenden, como se les ha encomendado, entender sobre un asunto que, en democracia y en una situación nacional como la que atravesamos, merece ser explicado.

No es éste, por ahora, el momento de cuestionarse si la Subcomisión no debió transformarse en una Comisión de Investigación, como pedían algunos, o si a este grupo de personas no se les debió dotar de algunas capacidades y obligaciones que parecen no tener y que contribuirían a facilitar la tarea de intentar conocer el asunto.

Por ello, estando la Subcomisión en funcionamiento, parece que lo procedente no es comenzar con lamentos de lo que se pudo hacer y no se hizo, de cómo se debió organizar y se evitó, o de contribuir a llenar el mundo informativo de unas dudas que están ahí y que, en beneficio de todos, es necesario advertir para que los miembros de la Subcomisión contribuyan a aclararlos.

Por lo anterior, parece que lo procedente es «seguir» atisbando qué se hace en la Subcomisión, analizar cuáles son las preguntas que formula cada grupo parlamentario y las que debiendo hacer no hizo, cuáles las que contesta o excluye cada uno y, no la menos importante, cuál es la forma en que la Presidenta de la Subcomisión decide que se desarrollen las sesiones.

Una buena ocasión para ver el comportamiento de todos: Presidenta, grupos parlamentarios y declarantes, será la que va a tener lugar el día 26 de julio. Para ese día están citados a comparecer, que es un término apropiado y algo más suave que declarar: El copresidente de Novacaixagalicia Fernández Gayoso. El Ex presidente de Bankia Rodrigo Rato. El Ex Presidente de Caixa Catalunya Narcís Serra. Y la Ex ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado Méndez.

Tiempo habrá de analizar el orden de éstas y otras comparecencias e incluso de los cambios de ese orden, de las reuniones previas o de los supuestos viajes a Nueva York de algún compareciente.

Por ahora, procuremos conocer si, como en las comparecencias del día 24, siguen los doctos discursos prefabricados de los comparecientes, las retahílas de preguntas de los portavoces, las omisiones flagrantes en las respuestas y, lo que pudiera ser más alarmante: El descubrimiento de cuestionarios consensuados, asuntos de interés que no se citan, o intereses que importan a unos pocos subordinados al conocimiento de todos.

Porque de ahí podremos llegar a la solución de una optativa en relación con la Subcomisión del FROB:

¿Es una investigación parlamentaria para entender (o tener una idea clara) sobre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, o se puede convertir en un apaño con el que tapar el asunto Bankia y lo que hay o pueda haber alrededor de ésta u otras entidades bancarias?

José Luis Heras Celemín es corresponsal de Periodista Digital en el Congreso de Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído