SE INCLUIRÍA EN LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS GENERALES

Montoro estudia un nuevo impuesto a las operaciones de bolsa

Hacienda prefiere este gravamen a la llamada 'Tasa Tobin'

Montoro estudia un nuevo impuesto a las operaciones de bolsa
Cristobal Montoro. EFE

El Ministerio de Hacienda está acelerando las conversaciones con el sector bursátil para impulsar un gravamen a la compra venta de acciones en España, con el fin de introducir esta tasa en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado fuentes financieras.

Los contactos con el sector, según precisaron las mismas fuentes, se han intensificado durante las últimas semanas para intentar que el proyecto de los PGE, que podría llegar al Congreso de los Diputados en el último fin de semana de septiembre, recojan esta medida.

La idea del departamento dirigido por Cristóbal Montoro pasa por gravar la compra venta de acciones en España, y no fijar una tasa a operaciones financieras que impliquen a varios países y que se aproximaría a la denominada ‘Tasa Tobin’. Precisamente Montoro aseguró que una tasa concebida como esta última «no tiene sentido» si se aplica de forma «aislada».

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a Europa Press que para el boceto de este tributo «se está mirando mucho» al aprobado por Francia en agosto y que grava con un 0,2% las compra venta de acciones en el país. «La tasa aún no está decidida, pero si se crea será lo más parecido a la de Francia», aseguraron desde Hacienda.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro fundamenta la decisión de gravar las transacciones financieras en la finalidad de frenar la especulación en los mercados financieros y no en fines puramente recaudatorios. Según avanza el diario ‘El Mundo’, este impuesto podría recaudar 2.000 millones de euros.

Esta decisión arranca de la directiva aprobada en junio por la UE en la que se acordaba que los países a favor de esta tasa diseñaran fórmulas antes de 2013. Algunos países de la UE como Reino Unido, centro neurálgico de las finanzas europeas, se mostraron muy reacios a gravar las transacciones financieras.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído