PD entrevista al autor de 'El Economista Esperanzado'

Leopoldo Abadia: «Rajoy lo está haciendo bien poniendo cara de gallego ante la presión del rescate»

"Hay que conseguir que los bancos vuelvan a hacer de bancos"

¿Cuándo empezará la recuperación económica? ¿Qué nos espera tras la crisis? ¿Sirven para algo las reformas que ponen en marcha los Gobiernos? ¿Qué va a pasar con Europa y con España? ¿Saldremos del euro? ¿Podemos ser optimistas?

Leopoldo Abadía, autor del best seller La Crisis Ninja, visita Periodista Digital para presentar ‘El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis’ – Premio Espasa 2012- en el que articula  una declaración de intenciones: la salida de la crisis está cada vez más cerca, pero ya nada será como antes.

Periodista Digital ofrece a sus lectores un pequeño diccionario con los mejores momentos de ‘El Economista Esperanzado’:

POLÍTICOS

«El manual básico del político enseña que para hacer una cosas concreta hay que manifestar poco antes en público la contraria. Haciendo memoria, las recordadas devaluciaciones de Carlos Sochaga en tiempos de Felipe González, con la crisis del 93 cabalgando desbocadamente, fueron siempre precedidas por llamadas de calma»

PSOE – PP

» A veces me gustaría sentar a los líderes de los dos partidos políticos mayoritarios españoles y decirles: «Hala, majos, resulta que unos los tuvieron más difícil y supieron tener la talla adecuada para salir adelante JUNTOS»

BONANZA

«Nos gustaba esto de Europa. No éramos ricos, pero teníamos facilidades que nos ayudaban a funcionar como ricos. Y cuando uno funciona como rico durante una temporada, cree que esto durará para toda la vida»

TARJETA DE CRÉDITO

«Siempre he dicho que el momento de utilizar el plástico es para el débito y no para el crédito. Con la tarjeta de crédito gastas de lo que tienes; con la de crédito gastas de lo que se supone que vas a tener. Cuantos menos atrevimientos, mejor»

BURBUJA INMOBILIARIA

«Habría que llamarla ‘fiesta nacional’

RESCATE

«Cuando me preguntan si nos rescatarán, me tengo que morder la lengua para no contestar: ‘Ojalá’. Cuando me dicen si volveremos a la peseta, no me muerdo la lengua y digo: ‘Ojalá no'».

CAPITALISMO

«El capitalismo puro son aquellas personas dueñas de negocios producto de personas que tuvieron una idea y la pusieron en práctica jugándose ‘su dinero’. Y contrataron a otras personas, y pagaron impuestos. Y pidieron créditos que devolvieron puntualmente, pagando los intereses correspondientes. Y cuando el negocio fue mal, plegaron, como dicen los catalanes».

SISTEMA

«Se habla mucho de cambiar el sistema. No creo que sea la solución, hay que hacer un cambio de personas a través de una revolución educativa»

NO ERA GRATIS

«Una autovía gratis -lo dijo Borrel- nunca es gratis. Cuando nos enteramos de que hay que pagarla decimos aquellos de ‘mis derechos’. Y como a uno no le han enseñado que el responsable de todo lo que le pasa es él y solamente él exige que todo se lo haga y se lo pague el estado. Y si no se lo dan se queja de que le han recortado sus derechos»

Leopoldo Abadia – ‘El economista esperanzado. Manual de urgencia para salir de la crisis’ – Espasa – 2012

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído