SOLO SERÁ POSIBLE LA RECUPERACIÓN SI GOIRIGOLZARRI REFLOTA LA ENTIDAD

El Estado asume pérdidas contables de 4.465 millones en la matriz de Bankia

El Estado asume pérdidas contables de 4.465 millones en la matriz de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri

El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberá asumir unas pérdidas contables por valor de 4.465 millones de euros correspondientes a los préstamos concedidos a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), a través de participaciones preferentes convertibles y que se canjearon por acciones de la entidad en junio de 2012.

En concreto, se amortizarán los 28 millones de títulos de BFA por los que se convirtieron las preferentes para recapitalizar la entidad, dentro de la operación de reducción y aumento de capital que se acometerá para reflotar al banco, según publica el 27 de diciembre de 2012 el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Esta pérdida contable resulta tras la valoración económica de BFA-Bankia que el FROB ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, en un ‘agujero’ de 10.444 millones de euros. «Ello exige que los accionistas de la entidad sean los primeros en soportar pérdidas», subraya el FROB en referencia a las exigencias de Bruselas para minimizar el coste en los contribuyentes de la reestructuración de entidades.

Tras esta reducción de capital para que el FROB participe como accionista único en los coste de reestructurar BFA-Bankia, los titulares de híbridos o deuda subordinada absorberán pérdidas tras su «posible y previsible» conversión en capital, agrega el organismo dependiente del Ministerio de Economía.

«EXPECTATIVA» DE QUE LA ENTIDAD RECUPERE CAPITAL

Fuentes oficiales de BFA-Bankia han explicado a Europa Press que estos 4.465 millones de euros sólo se anotan como pérdidas contables ante la «expectativa» de recuperación de capital de la entidad. De hecho, han puesto en valor que el plan de recapitalización presentado por José Ignacio Goirigolzarri prevé devolver las ganancias al banco nacionalizado en 2013, esperando alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015.

En este sentido, las mismas fuentes han diferenciado esta operación de amortización de los títulos procedentes del canje de participaciones preferentes (ayudas articuladas mediante préstamos, el denominado FROB 1) de las subastas de otras entidades participadas por el Estado. «El FROB va a seguir teniendo el 100% del capital de BFA, no se ha desprendido de su propiedad», han matizado, para después enfatizar: «Goirigolzarri ya dijo que se dejará la vida para cumplir con el plan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído