El pacto entre Obama y los republicanos incluye una subida de impuestos solo a los más ricos y prevé un breve aplazamiento de dos meses de los recortes de gastos
El acuerdo firmado en la madrugada de este martes para evitar el abismo fiscal en Estados Unidos ha llevado a las Bolsas internacionales a empezar el año con fuertes subidas.
En el caso del español Ibex 35, el avance ha llegado a superar el 2% en los primeros compases de este 2 de enero de 2013.
Pasadas las 9.30 el repunte se moderaba en torno al 1,9%, con lo que el selectivo se ha situado sobre los 8.300 puntos.
La Cámara de Representantes respaldó durante la noche del martes (madrugada del miércoles en España), finalmente, el acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que Estados Unidos se salvó del abismo fiscal y se ha evitado una crisis económica de repercusión mundial.
Ante la división de los congresistas republicanos, fueron necesarios los votos del Partido Demócrata para sacar adelante una ley, previamente pactada con Barack Obama, que incluye una subida de impuestos solo a los más ricos y prevé un breve aplazamiento de dos meses de los recortes de gastos que debían entrar el día 1 formalmente en efecto.
Subidas en Europa y rebaja de la prima de riesgo
En cuanto al resto del Viejo Continente y tras el cierre con fuertes ganancias en los mercados asiáticos, las otras plazas de referencia europeas se han apuntado también importantes subidas, del 1,72% en París y del 2,22% en Milán.
En cuanto a las divisas, el euro ha ganado posiciones frente al dólar y se cambiaba por 1,3270 unidades del billete verde.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en el país, ha abierto 2013 también con mejoría y ha bajado a los 380 puntos básicos, quince menos que al cierre de la sesión anterior.
Dentro del Ibex, todos los sectores han cotizado en verde con algunas subidas superiores al 5% como Acciona, Abengoa, Mediaset, ArcelorMittal y Bankinter.
En cuanto a los pesos pesados del selectivo Inditex subía un 3,98%, Repsol, un 2,64%, BBVA, un 2,01%, Iberdrola, un 1,57%, Santander, un 1,62%, Endesa, un 1,16%, y Telefónica, un 1,18%.
Por otra parte, los mercados de futuros del petróleo registraban también una significativa respuesta alcista al acuerdo en EEUU.
La escalada ha devuelto el precio del barril de crudo a máximos de las cuatro últimas semanas.
De este modo, el precio del barril de crudo Brent de calidad Mar del Norte, de referencia en Europa, ha subido hasta los 112,11 dólares, su nivel más alto desde el pasado 3 de diciembre.
Por su parte, el crudo Texas, de referencia en los EEUU, se ha encarecido prácticamente un dólar y ha marcado un máximo intradiario de 92,85 dólares, su nivel más alto desde octubre.