En las Bolsas europeas, que este miércoles permanecieron cerradas por festivo, el tono optimista que llegaba desde la deuda ha logrado dar la vuelta al selectivo Ibex 35
Las expectativas de una rebaja de tipos por parte del BCE ha supuesto un importante bálsamo para los mercados financieros en el arranque de la sesión de este jueves 2 de mayo de 2013.
Sobre todo, en los mercados de deuda soberana, donde la prima de riesgo de España ha bajado a su mejor nivel desde agosto de 2011.
Este indicador, que es el sobreprecio exigido a la deuda española a 10 años frente a la alemana, de referencia por su estabilidad, ha llegado a situarse por debajo de los 290 puntos básicos, 2,90 puntos porcentuales, por primera vez en casi dos años. También ha mejorado el diferencial entre Italia y Alemania, que ha bajado en la misma proporción (unos cinco puntos) hasta los 260.
Explica Álvaro Romero en ‘El País’ que erecorte en la prima de riesgo, que es el indicador seguido por los analistas para analizar la confianza en las finanzas de un país, ha sido posible por el importante descenso registrado en el interés de los bonos a 10 años del Tesoro.
La rentabilidad exigida por los inversores por estos títulos ha bajado al 4,1%, lo que supone un mínimo desde octubre de 2010, antes del rescate a Irlanda.
Tanto la prima como el tipo de interés de la deuda española tocaron máximos en junio del pasado año sobre los 640 puntos básicos y el 7%. Por su parte, la rentabilidad de los bonos italianos al mismo plazo se ha ido al 3,8%.
más información
La deuda española acumula una destacada mejora desde que se superó el error de la UE con Chipre -finales de marzo- y el susto tras las elecciones italianas -un mes antes-. El motor de esta remontada ha estado en el BCE y en su programa de intervención en los mercados.
El organismo presidido por Mario Draghi colocó una red de seguridad bajo España en verano de 2012 con un plan que, aunque no ha sido activado, tiene un alto poder de disuasión contra quienes se atrevan a apostar en contra del euro.
Tras estos meses de tregua, ahora vuelve a ser el instituto emisor el responsable de la recuperación pese al ascenso del paro a máximos en España, pese a los problemas para dejar atrás la recesión económica y las dificultades de encontrar crédito para las empresas y familias.
Si finalmente se cumplen los pronósticos y el BCE baja los tipos, aumentará la cantidad de dinero en circulación -pese a lo que dijo el ministro alemán Schäuble de que ya «hay mucho»-, algo que hace poco también anunció su homólogo japonés.
Esta previsión de abundante liquidez y tipos reducidos, lo que a su vez supone rentabilidades moderadas para la gran mayoría de inversiones, aumenta el atractivo de la deuda soberana de los periféricos del euro, entre ellos la española, que se mueven a unos intereses relativamente atractivos.
En las Bolsas europeas, que este miércoles permanecieron cerradas por festivo, el tono optimista que llegaba desde la deuda ha logrado dar la vuelta al selectivo Ibex 35.
Pese a abrir en rojo, el principal índice del parqué español ha logrado subir un 0,70%, con lo que se ha quedado a un paso de recuperar los 8.500 puntos. En las divisas, el euro se ha cambiado por 1,315 dólares.

