La Bolsa toca máximos anuales

La prima de riesgo de España marca su mínimo en dos años

El diferencial del Tesoro con la deuda alemana baja hasta los 240 puntos básicos

La prima de riesgo de España marca su mínimo en dos años
Bolsa, mercados, euro, valores, dinero y prima de riesgo. ER

El regreso del apetito por el riesgo lastra al bund, cuyo interés supera el 2%

Año y medio después, la prima de riesgo de España se situa de nuevo este 11 de septiembre de 2013por debajo de la de Italia. El interés del bono español a diez años baja del 4,5%.

Los inversores vuelven a tomar posiciones en la deuda pública española.

El interés exigido a su bono a diez años marca mínimos intradía por debajo del 4,5%. No obstante, al cierre ha subido al 4,53% y la prima de riesgo ha cerrado en los 249 puntos, un punto básico por debajo de la italiana y lejos de los 258 puntos del cierre de ayer.

El bono alemán, por su parte ha cerrado en el 2,027% desde el 1,993%. Estas nuevas mejoras permitieron a la deuda española mejorar en la jornada de ayer a la deuda italiana.

El diferencial de rentabilidad giró ayer a favor de España, a pesar de que el vencimiento del bono italiano de referencia es mayo de 2024, mientras que el del bono español se amplía a octubre del mismo año. Hacía año y medio, desde abril de 2012, que los inversores no exigían más interés a la deuda italiana que a la española.

Las alertas de un rescate de España se dispararon al inicio del verano pasado, cuando la deuda española pulverizó todos sus récords negativos. En julio de 2012 la rentabilidad del bono superó el 7,5%, y la prima de riesgo pasó con creces de los 600 puntos básicos.

La brecha entre la deuda española y la italiana llegó a alcanzar el año pasado los 100 puntos básicos. Desde entonces, los inversores se han mostrado más proclives a la compra de bonos españoles, hasta el punto de reducir por completo todo este diferencial.

La incertidumbre política vuelve a pasar factura a la deuda italiana, debido a las amenazas de Berlusconi de retirar su apoyo a la coalición de Gobierno. Además, los últimos informes de las firmas de análisis parecen otorgar mayores expectativas de recuperación económica en España que en Italia.

En la mañana de ayer Italia ha revisado a la baja su PIB del segundo trimestre, del -0,2% estimado inicialmente al -0,3%. La contracción en España en este periodo se limitó al 0,1%, y de cara al trimestre en curso Economía prevé un crecimiento de hasta el 0,2%. Durante el verano, desde Economía confiaron incluso en que la prima de riesgo de España podría cerrar 2013 por debajo de los 200 puntos básicos.

Esta drástica mejora se debería en gran parte a la escalada en la rentabilidad exigida al bund alemán. La menor búsqueda de refugio ha elevado ya al 2% el interés del bono alemán a diez años.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído